Oncología de precisión y aseguradoras: un binomio por la lucha contra el cáncer



oncología de precisión

Cada año que pasa la incidencia del cáncer es mayor. Según el último informe Globocan, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en 2035 el número de nuevos casos anuales superará los 315.000 sólo en España (80.000 más de los que se registran en la actualidad). Este crecimiento paulatino pone en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario. Aunque, por otra parte, empieza a perfilarse como una vía de negocio a explorar por las aseguradoras privadas.

La investigación nos está trayendo nuevas opciones terapéuticas y diagnósticas relacionadas con la oncología de precisión, centrada en las características específicas de cada paciente y que está ofreciendo mejores resultados tanto en términos de supervivencia como de calidad de vida. No obstante, esta opción no siempre es viable por no estar financiada en determinadas ocasiones ni por aseguradoras ni por el sistema público de salud en España.

Sin embargo, apostar por este tipo de técnicas puede servir tanto para atraer pacientes como para ahorrar costes. Como ocurre con los estudios genómicos, con los que el oncólogo puede conseguir información mucho más precisa de un tumor analizándolo y correlacionando sus alteraciones con los tratamientos a los que respondería y a los que no. Un campo en el que la compañía OncoDNA está altamente especializada.

En opinión de Joubin Keyhani, auditor sanitario y asesor de OncoDNA, para las aseguradoras sería viable ofrecer servicios de diagnóstico punteros en oncología personalizada incrementando anualmente sus tarifas se una forma muy leve. “Por poco más de lo que cuesta un frasco de champú estándar”, especifica. Y añade: “Además, cabe la posibilidad de incluir productos útiles en este campo, como los estudios genómicos tumorales en determinados tipos de pólizas, como las de vida. Es importante tener en cuenta que a partir de los 65 años aumenta la probabilidad de padecer cáncer, por lo que añadir este tipo de servicios sanitarios puede hacer crecer el número de asegurados”.

“Gracias a estas técnicas es más fácil dar con la raíz de un tumor y encontrar una terapia mucho más adecuada y personalizada para la dolencia de cada enfermo, mejorando sus previsiones de recuperación y evitándole tratamientos erróneos con grandes dosis de toxicidad”, añade Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal.

A ello se debe añadir que, según las previsiones de Globocan, una de cada tres personas padecerá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Opciones como las aportadas por el Dr. Keyhani son una interesante alternativa para que los futuros pacientes puedan afrontar su enfermedad con herramientas punteras de forma asequible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *