Ponle Freno cumple 10 años

Ponle freno

Coincidiendo con su primera década de vida, Ponle Freno ha celebrado la décima edición de sus premios junto a Pío García Escudero, presidente del Senado; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior; Silvio González, consejero delegado de Atresmedia; Jean Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano y Matías Prats.

Ponle Freno, la mayor y más longeva acción social impulsada por Atresmedia, sigue trabajando por el objetivo —difícil pero no inalcanzable— de reducir las víctimas en carretera a cero. Diez años después, mantiene más vivo que nunca su compromiso: volcar toda la fuerza de un grupo de comunicación para traspasar las pantallas y las ondas y conseguir resultados reales en la sociedad.

Atresmedia, junto a su socio estratégico y compañero de viaje desde 2012, Fundación AXA, el décimo aniversario del proyecto en compañía de todos los implicados que la han hecho crecer y avanzar porque, como dice su lema Juntos, sí podemos. En representación de la sociedad, el Senado ha sido un año más testigo de este especial aniversario en un multitudinario acto conducido por Matías Prats.

Nada más comenzar el acto, Matías Prats ha querido pedir un aplauso a la persona que ideó la campaña, Javier Bardají, destacando que “es una ensoñación, pero no queremos abandonar la idea de llegar a 2020 con 0 víctimas. En estos 10 años no ha cambiado el objetivo, pero sí la cantidad de gente que nos sigue y nos apoya: sociedad, cuerpos de seguridad, administraciones, autoridades… Seguimos con la misma firmeza buscando una palabra que suena fuerte y aúna voluntades: el compromiso, que está intacto y seguirá perenne hasta conseguir esta meta”.

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha manifestado que “son 10 años, parece que ha sido poco tiempo, cuando nació PONLE FRENO éramos solo Antena 3, pensábamos entonces qué podíamos hacer por la sociedad, en qué podíamos ayudar y volcar nuestro compromiso y este era uno de los territorios donde teníamos capacidad de hacer cosas, una plataforma abierta y que tuviera éxito medible. En 2008, se contabilizaron 3.100 víctimas, ahora en 2017 se ha producido una reducción del 60%. Esto quiere decir que ha funcionado. 10 años que han sido un éxito para la plataforma y todos los que formamos parte. Lejos de agotarnos con el paso del tiempo, tenemos cada vez más fuerza e interés. Tenemos un objetivo: 0 víctimas, un acicate que nos hace seguir trabajando todos juntos y con la misma intensidad, queremos seguir trabajando y sobre todo queremos decir que hemos cumplido el objetivo”.

Jean Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA, se ha mostrado “feliz y afortunado de celebrar el décimo aniversario de los premios y de PONLE FRENO, iniciativa con la que nos sentimos totalmente implicados. Me enorgullece echar la vista atrás y ver lo que hemos conseguido, pero más mirar al futuro y ver que podemos seguir logrando grandes resultados. Podéis estar seguros de que seguiremos aportando nuestro conocimiento y nuestros recursos para alcanzar el objetivo”.

Tras la entrega de los Premios Ponle Freno, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que “todos estamos totalmente implicados con esta acción. Además de respaldar esta iniciativa quiero animar a que todo el mundo done todos aquellos órganos que se puedan porque consuela mucho”, en alusión a las palabras que el Ciudadano Ponle Freno, Mateo Lafragua, con un doble trasplante renal, ha comentado cuando se le ha hecho entrega de su premio.

“Gracias a Atresmedia y Fundación AXA por su vocación de permanencia para conseguir el objetivo lo antes posible, la complicidad con la sociedad está demostrada. Ponle Freno es el ejemplo de que se pueden salvar muchas vidas gracias al poder de la comunicación. Os necesitamos a todos para reducir las victimas en accidentes de tráfico”, ha añadido Zoido.

El ministro ha anunciado: “vamos a apostar por más control, más educación, más formación y más medios. Vamos a aprobar la nueva Ley de Tráfico, sobre lo que espero el máximo consenso”, y ha confirmado que la misma “establece reducir la velocidad a 90 km por hora en carreteras convencionales, donde se producen nada más y nada menos que 8 de cada 10 accidentes”. “Mientras siga habiendo una víctima no habremos conseguido nuestro objetivo”, ha concluido.

Pío García Escudero, presidente del Senado, ha cerrado el acto señalando que “es muy estimulante comprobar que, lejos de sufrir desgaste, PONLE FRENO es de estas buenas ideas que ganan con el paso del tiempo. Se ha convertido en un aglutinante de todo un movimiento social en pro de la Seguridad Vial. Tenemos que dar las gracias a todos, a cada uno de los ciudadanos que se han adherido a ello”.

Para García Escudero “la Seguridad Vial no es un asunto administrativo ni técnico ni formativo, es un asunto de responsabilidad colectiva, que a todos nos concierne y a todos nos obliga. Pese a los avances, no podemos estar satisfechos mientras en nuestra carreteras siga habiendo accidentes que podrían haberse evitado con una mínima dosis de prudencia. Nadie está exento de este gran reto, todos somos imprescindibles cuando lo que hay en juego son vidas humanas”, ha concluido.

Los galardonados de los Premios Ponle Freno en su décima edición

La 10ª edición de los premios estrena categoría a la mejor Trayectoria en Seguridad Vial. Los premiados de esta edición han sido desvelados durante el acto y han correspondido a:

Premio Axa a la innovación y desarrollo: Sistema de Retención Infantil para autobuses Euraslog SL.

Se trata de un sistema de retención infantil para autobuses, el Kidy Bus Harness, que a día de hoy, es el único SRI homologado por la normativa mundial ECE R44.04 exclusivo para autobuses. Se trata de una silla liguera, plana y flexible, que se ata al respaldo del asiento de cualquier autobús con unos cinturones que trae incorporados, en menos de 30 segundos. Sujeta al niño con un arnés de seguridad por 5 puntos. En España viajan a diario cerca de 700.000 menores en autobús para dirigirse a su centro escolar y volver a su casa, y sólo 2 de cada cinco autobuses escolares tienen cinturón de seguridad.

El proyecto de badenes inteligentes de la empresa Badennova y el sistema de balizamiento mediante materiales ultrafotoluminiescentes, de Tecment Tecnología y Gestión Constructiva SL, han sido los finalistas de esta categoría.

El presidente de la Fundación AXA, Jean Paul Rignault, ha entregado el galardón al gerente de Euraslog SL, Mikel Garrido.

Ponle Freno Junior: Policía Local de Elche por su campaña “Juntos prevenimos”.

Desde la Policía Local de Elche desarrollan una serie de actividades de promoción y uso de la bicicleta como medio de transporte, primando la educación en Seguridad Vial, respeto y educación cívica necesaria para utilizar este medio de transporte. Anualmente pasan por la Escuela Municipal de Educación Vial Pedro Tenza alrededor de 15.000 alumnos de diferentes edades (12.000 alumnos de primaria, 3.500 de Secundaria, Bachillerato y FP, 150 discapacitados y 200 adultos) que reciben información, prevención y formación, en una andadura que se prolonga ya durante 48 años de manera ininterrumpida.

Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial de Good Year y la Escuela de Seguridad Vial del Circuit Ricardo Tormo, del Circuito del Motor y Promoción Deportiva S.A, han resultado finalistas.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha entregado al comisario jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza Fernández, la distinción.

Mejor Iniciativa de Seguridad Vial laboral: Actitud Segura, Actitud Cepsa, de Cepsa.

Un equipo de trabajo multidisciplinar, formado por profesionales de Cepsa, desarrolló un programa de Seguridad en la Conducción y cuyo objetivo es que ésta sea prioritaria dentro y fuera del trabajo. Han desarrollado su propio Manual de Seguridad en la Conducción para sus profesionales, incidiendo en los que por su trabajo conducen diariamente, charlas sobre hábitos de conducción segura y campañas informativas apoyadas en soportes de comunicación interna como infografías, mailing, pantallas informativas, intranet o blogs corporativos. Además, han comenzado a implantar el teletrabajo y, durante 2017, 1.031 profesionales de Cepsa decidieron unirse a la iniciativa de realizar un día de teletrabajo a la semana, al que se ha acogido el 53% de los empleados de la compañía, realizando así un 20% menos de desplazamientos.

El programa de Seguridad en flota, de PepsiCo y el Compromiso con la Seguridad Vial de Enagás, han sido los proyectos finalistas de esta categoría.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha entregado el premio a los responsables de Cepsa, Marcos Tuite Briales (director de Healthy, Safety, Secutiry, Environmental and Quality) y Carlos Morán Moya (director de Recursos Humanos y Organización).

Mejor Acción de Seguridad Vial: Road Show, Tú decides de TRAFPOL Policías por la Seguridad Vial.

El Road Show es una acción formativa de educación vial cuyo objetivo principal es prevenir los siniestros de tráfico entre la población joven de 16 a 25 años, a través de distintos testimonios impactantes y un show audiovisual. Con las distintas ponencias se quiere concienciar sobre los peligros reales de la conducción, aconsejar en la no adopción de conductas de riesgo y nunca bajo los efectos del alcohol o las drogas. El show en 2017 se ha realizado en 5 comunidades autónomas (44 municipios) y ha contado con 18.421 espectadores. Empezó en 2003, por lo que acumula un total de 207.066 asistentes de 446 municipios.

El Project Edward, de TIPSOL (European Traffic Police Netowork) y el Programa ‘Eliminando Riesgos’, de Alsa, han sido los finalistas de esta categoría.

El delegado de Trafpol para Extremadura y Portugal, Antonio José Cabello Garay, ha recogido el premio de manos del vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti.

Mejor Trayectoria en Seguridad Vial: Enrique Casquero de la Cruz, jefe del Servicio de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana.

Casquero de la Cruz es protagonista de este premio en la primera ocasión que lo convoca Ponle Freno. Esta categoría premia la dedicación y entrega de personas que destaquen por su trayectoria y su trabajo en la mejora de la seguridad vial de nuestro país y los candidatos están propuestos a título personal por los miembros del Comité de Expertos de PONLE FRENO, quedando excluidas las personas directamente vinculadas a la iniciativa.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ingresó en la Consellería de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana en 1991 y, cuatro años después, ocuparía la jefatura del Servicio de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana, en la que continúa hasta la actualidad. A lo largo de estos últimos 23 años su trayectoria profesional ha destacado por su enorme compromiso con la seguridad vial en las carreteras de toda España: hasta el año 2015 ha sido el Director Técnico del Plan Sectorial de Carreteras y responsable del Centro de Gestión y Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana; desde 1995 y hasta la actualidad ha dirigido la elaboración y seguimiento de todos los Programas Bienales de seguridad vial; ha dirigido la elaboración del Plan Global de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana y el Plan Director de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana (2017) en cuya elaboración han participado todos los sectores y administraciones activos en este asunto.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha hecho entrega del premio por su trayectoria a Enrique Casquero de la Cruz.

Ciudadano Ponle Freno: Mateo Lafragua Álvarez. Estudio La Repercusión de los Resaltos en las Emergencias Sanitarias.

Los tres candidatos a esta categoría también se basan en la elección del jurado del Comité de Expertos de Ponle Freno, si bien el ganador final es elegido por la votación de los ciudadanos a través de ponlefreno.com y se ha dado a conocer durante el trascurso de la celebración de la 10ª Edición de los Premios.

Mateo Lafragua, trasplantado renal en dos ocasiones, tuvo una mala experiencia en un resalto y se desestabilizó cuanto era trasladado a las urgencias hospitalarias. Durante años ha tenido que viajar para recibir diálisis pasando por badenes de tráfico y le suponían y siguen siendo una tortura insoportable en los regresos al domicilio después de pasar cuatro horas enganchado a una máquina. Por estos motivos, al recibir su segundo trasplante, decidió realizar un estudio sobre cómo repercuten estos elementos en las urgencias en general y en las sanitarias en particular. Un año y unos meses después publicó “La Repercusión de los Resaltos en las Emergencias Sanitarias” que completó con la grabación de un documental donde se ve lo que sucede en el habitáculo de una ambulancia en un servicio de emergencia en cada paso por un resalto. Gracias a su labor de concienciación e investigación, actualmente los presupuestos del Gobierno Vasco para 2018 cuentan con una partida de 100.000 euros para eliminar 19 resaltos situados en el tramo del hospital de referencia. Ahora Lafragua quiere llevar este debate al Parlamento Europeo.

Anna González, activista por la seguridad vial y la protección de ciclistas y peatones que perdió a su marido que murió atropellado por un camionero mientras montaba en bicicleta –falleció en el acto-, y Francisco Javier Morales Herrera, fundador del proyecto N332 Driving Spain, han sido los finalistas de esta categoría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de entregar el premio al ganador de Ciudadano Ponle Freno, Mateo Lafragua. “Los tres lo merecemos y comparto el premio con mis compañeros. Quiero hacer un homenaje a todas estas familias que en un momento de dolor deciden donar sus órganos”, ha manifestado Lafragua tras recoger su distinción.

Movimiento y llamamiento de acción social

Desde su origen, Ponle Freno fue concebido como un llamamiento de acción social, para, además de generar conciencia, lograr cambios tangibles y movilizar a ciudadanos, administración y sociedad en su conjunto. Así, además de la implicación transversal y global de todos los profesionales y áreas del grupo, ha conseguido movilizar a la sociedad, agrupada en la plataforma Ponle Freno, de la que forman parte ya más de 113.000 personas.

La señalización de puntos negros, de marcas de distancia de seguridad, de vías especialmente transitadas por ciclistas, así como la colocación de radares únicamente en tramos peligrosos, la aprobación para que todo el dinero recaudado por las multas se destine a la Seguridad Vial, la tramitación de más de 1.300 denuncias de señales y carreteras en mal estado o la aprobación de una proposición no de Ley en el Congreso para que la educación vial sea una asignatura obligatoria en el los colegios, son algunos de los grandes logros conseguidos por Ponle Freno en esta década.

A estos hitos se suma el logro común conseguido por miles de ciudadanos, más de 150.000 personas que, año tras año, se han sumado a la marea por la Seguridad Vial desde las carreras populares de Ponle Freno. Sin duda un reflejo de la aceptación e implicación de la sociedad en esta causa. Gracias a todos ellos, Ponle Freno ha recaudado y donado íntegramente más de 1,2 millones de euros para proyectos en apoyo de víctimas de tráfico.

En 2018 se cumplen 10 años de una iniciativa que, lejos de querer celebrar su décimo aniversario, seguirá trabajando para no tener que existir algún día. Mientras no alcancemos la cifra de “cero víctimas” en nuestras carreteras –objetivo que recoge el Manifiesto Ponle Freno 2020 Cero Víctimas-, continuaremos con nuestra labor.

Este año, entre las novedades de Ponle Freno, la campaña actualiza su imagen y tiene preparado un plan de acciones especiales que incluye el lanzamiento de una nueva campaña que pretende, por un lado, rendir un homenaje a las más de 20.000 personas que han perdido la vida en las carreteras españolas en estos 10 años y, por otro, lanzar un mensaje de concienciación a la sociedad; además de la incorporación de dos nuevas ciudades al Circuito de Carreras Ponle Freno, por lo que, por primera vez, se extiende a seis ciudades participantes.

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