Protocolo de Tratamiento y Cesión de datos de clientes: en busca del equilibrio

Adecose, Aunna Asociación, Fecor y Consejo General remiten a las compañías el Protocolo de Tratamiento de datos de los clientes que los corredores aportan a las aseguradoras

Adecose (representando a Cojebro y Espabrok), Aunna Asociación (representando a CIAC), Fecor y Consejo General han puesto en marcha el Protocolo de Tratamiento y Cesión de datos de clientes o pólizas cedidos por corredores y corredurías a las aseguradoras, que sido enviado a las compañías con las que sus asociados o colegiados trabajan con la finalidad de que sirva como marco de reflexión y trabajo en este ámbito. Esta iniciativa pretende aportar al mercado una posible solución consensuada que ayude a solucionar el difícil equilibrio entre la necesidad de información de la aseguradora para cumplir con su cometido en su relación contractual y los derechos y deberes que los corredores tienen con su cliente.

Reglas del juego claras

Las cuatro organizaciones proponen a través de este protocolo la creación de un marco de confianza y unas reglas de juego claras, basadas en dos principios irrenunciables: la aseguradora ha de tener toda la información que necesite para cumplir con sus obligaciones, reconociendo siempre que el cliente ha sido aportado por los corredores. Por tanto, la aseguradora no se dirigirá al cliente sin el previo conocimiento y la autorización expresa por escrito del corredor. Quedarían exceptuadas las comunicaciones que la aseguradora deba realizar a los clientes por imperativo legal. En cualquier caso, el corredor deberá estar siempre informado.

Ambas premisas permitirán que el cliente obtenga un servicio eficiente. De esta forma el corredor podrá realizar con tranquilidad su correspondiente análisis profesional para asesorar al cliente con total independencia. Este marco no condiciona la libertad del corredor a la hora de establecer la relación que crea conveniente con su cliente y la compañía.

Las cuatro organizaciones consideran que este ambiente de trabajo en confianza redundará en una mayor eficiencia en el sector, lo que no impedirá que se pueda llegar a acuerdos con las aseguradoras que en beneficio del cliente satisfagan a todas las partes. El objetivo es conseguir un apoyo sectorial de las aseguradoras, de forma que la relación entre las partes esté presidida por la mayor transparencia y confianza posibles, manteniendo siempre la referencia del corredor ante su cliente.

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