Race y Liberty Seguros arrancan los cursos de seguridad vial para mayores de 65 años



La formación se realiza en el Circuito del Jarama

El Race y Liberty Seguros inician una nueva edición de su campaña Movilidad Senior 2017 con nuevos cursos de formación en seguridad vial dirigidos a los usuarios mayores de 65 años.

La formación ya ha comenzado en el Circuito del Jarama, y está encaminada a que los alumnos refresquen los conocimientos adquiridos y los complementen con los relacionados con los avances en la tecnología del vehículo y sus comunicaciones. El programa Movilidad senior, el camino de todos nació en el año 2013, con el compromiso de ambas entidades en ampliar los conocimientos de los conductores veteranos.

La formación incluye cursos de conducción adaptados especialmente para los senior. Incluye en su temario seguridad activa y pasiva, últimos adelantos tecnológicos incorporados en la industria del automóvil, cambios físicos y cognitivos que se producen en las personas mayores y aquellas cuestiones que pueden ser relevantes para la mejora de la seguridad.

Entre ellas se encuentran la ergonomía al volante, los sistemas de ABS y control de estabilidad y su funcionamiento y la instalación de las sillas infantiles. Y es que los mayores que ejercen como abuelos se han convertido en una parte fundamental dentro de los núcleos familiares como elemento de ayuda, especialmente en los traslados de los niños a las guarderías y los colegios.

En estos cursos, los mayores de 65 años también tienen que probar sus reflejos, conocen el simulador de vuelco de la Drivers’ Academy Race Red Bull, emplean la tecnología del  automóvil en seguridad, analizan el estado de los neumáticos y evitan las distracciones.

Los mayores de 65 años suponen el 18 % de la población española, y las previsiones de crecimiento para las próximas dos décadas señalan que este porcentaje aumentará hasta llegar al 30% del total. Los senior están incorporando nuevos hábitos de movilidad, ya sea como conductores o peatones.

Los análisis demuestran cómo el ratio de fallecidos tanto en población como en el censo de conductores es mucho mayor que la media, a pesar de que su siniestralidad no es más alta que la de otros colectivos. Por eso el RACE y Liberty han puesto en marcha la campaña de formación en movilidad 360, que pretende mejorar su formación y seguridad.

La campaña Movilidad Senior es una iniciativa que nació hace cuatro años con el estudio Conductores Senior. En este trabajo se analizaron las respuestas de 2.300 personas mayores de 65 años sobre distintos aspectos de la movilidad y la seguridad vial. Después, en 2014 se realizó otro estudio con 670 mayores para analizar su comportamiento como peatones.

Tras analizar estos datos se puso en marcha Movilidad Senior, el camino de todos, una campaña de concienciación basada en un programa itinerante, con talleres formativos sobre adaptación al entorno urbano, condición física y mental, alimentación saludable o uso de los sistemas de retención infantil. A través de estas iniciativas, durante estos tres años del programa se han impartido 288 cursos a más de 5.700 veteranos en 14 ciudades españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *