El RACE pide buscar soluciones a los problemas de las nevadas y dejar de usar políticamente estas situaciones

Ante el colapso de algunas autopistas de peaje en la que más de 3.000 vehículos estuvieron atrapados durante horas entre el sábado y el domingo

El Real Automóvil Club de España (RACE) lamenta “profundamente” en un comunicado la situación en la que se vieron envueltos miles de conductores entre el pasado sábado y el domingo, y a los que se ha culpado por circular sin la suficiente previsión por una autopista de peaje, y pide a las administraciones y partidos políticos “buscar soluciones a estos problemas en lugar de utilizarlos políticamente”. 

El RACE señala que los conductores deben planificar su viaje y utilizar todos los medios para hacerlo de forma segura. Sin embargo, y en este caso concreto, “la mayoría relacionamos el uso de las cadenas de nieve con la circulación por carreteras convencionales, puertos de montaña, etc…, pero no por una autopista de peaje que es, además, por donde se aconseja circular al ser las vías más seguras”, señalan.

La compañía recuerda que existen planes de vialidad invernal que establecen los mecanismos de actuación en situaciones de inclemencias meteorológicas, los medios a utilizar, incluso cómo informar a los conductores. “Por ello, se debe analizar pormenorizadamente si estos planes eran los adecuados para hacer frente a este tipo de situaciones y, en su caso, cómo mejorarlos”.

“Nos encontramos en pleno invierno, con nevadas y situaciones de climatología adversa que podemos volver a sufrir, por lo que se debe hacer un análisis urgente de los planes de vialidad invernal y aplicar las medidas que sean necesarias para que estas situaciones no vuelvan a suceder”, exigen desde el RACE.

“Asimismo, consideramos que la diversidad de administraciones, entes públicos y empresas privadas en la gestión del tráfico hace que la coordinación entre ellas ralentice la toma de decisiones en momentos clave. Por este motivo, creemos que una gestión única del tráfico mejoraría tanto la calidad como la eficacia de las medidas a tomar”, y añaden que “la seguridad vial y la movilidad no deben ser hechos puntuales y reiteramos la importancia de que sean temas que estén permanentemente tanto en la agenda política como en el debate social”.

Finalmente, desde el RACE elogian “la magnífica labor desarrollada durante el sábado y domingo por la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que estuvieron trabajando a contrarreloj para solucionar cuanto antes la situación crítica de los vehículos allí atrapados”.

Tagged , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *