Sanitas alerta de que solo el 60% de los españoles considera que sigue la dieta más adecuada

Durante la época estival solemos cambiar nuestros hábitos alimentarios y de salud, pero al acabar el verano llega el momento de enfrentarse a la rutina diaria. Comer habitualmente fuera de casa, la falta de tiempo o el deseo de perder rápidamente esos kilos de más que suelen ganarse durante el verano pueden desembocar en una incorrecta alimentación, con el consiguiente peligro para la salud que eso conlleva. De hecho, solo un 61% de los españoles considera que su dieta es buena, mientras que casi el 10% cree que es pobre (8%) o incluso muy pobre (1%), según los datos del III Estudio Internacional Bupa-Sanitas Health Pulse, de 2012.

Las mujeres son quienes más se preocupan de la alimentación. El 68% de las consultas recibidas por el equipo de nutricionistas del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas proviene de mujeres, frente al 32% realizado por hombres.

Patricia Escribano, nutricionista de este servicio pionero de Sanitas, que ofrece apoyo en materia de nutrición a sus clientes a través del teléfono e internet, explica que los pilares básicos de la nutrición sana incluyen: realizar cinco comidas al día, masticar despacio, mantener una correcta hidratación y practicar ejercicio.

Comer de “tupper”, la opción más económica

La opción más elegida por aquellos que comen habitualmente fuera de casa y que, además, quieren controlar su dieta, es el “tupper”. Esta costumbre resulta la más económica, aunque su continua utilización puede generar monotonía y pereza, lo que conlleva que se acabe dejando.

Para evitarlo, el equipo de nutricionistas del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas trabaja con los clientes para planificar los menús semanales y que éstos sean variados y personalizados para su condición de salud. Como recomendaciones generales para comer de “tupper” y evitar la monotonía, las nutricionistas aconsejan utilizar recipientes diferentes para cada plato, con el objetivo de que no se mezclen sabores y aromas, y mezclar alimentos y salsas en el momento en que se vayan a consumir.

Treinta minutos para comer

El tiempo que dedicamos a comer también es importante. “Debemos disponer de al menos 30 minutos para comer. Si comemos de forma rápida no llegará la señal de saciedad al estómago, con lo que probablemente comeremos más cantidad de la que necesitamos”, aclara la doctora Clara Esteban, directora médica del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas.

Sin embargo, en ocasiones la falta de tiempo para comer hace que se opte por bocadillos o sándwiches. Si se recurre a esta opción, en el Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas recomiendan que estén compuestos por fiambres magros, pescados azules como el atún y/o verduras.

Del mismo modo, no debe faltar en las comidas alimentos como los hidratos de carbono, las proteínas, verduras, frutas o lácteos mientras que el consumo de grasas, dulces, embutidos y carnes rojas debe moderarse. Según la doctora Clara Esteban, “es aconsejable evitar las salsas en las comidas, pudiendo acompañar los alimentos con aderezos a base de aceite de oliva, vinagretas, salsa de soja o de yogur desnatado rebajado con zumo de limón”.

Qué beber durante las comidas

Si bien la bebida más aconsejable para acompañar a las comidas principales es el agua, las nutricionistas del Servicio de Promoción de la Salud de sanitas reconocen que en ciertos casos,  una copa de vino o una cerveza,  puede ayudarnos a mejorar la salud cardiovascular Asimismo, los refrescos deben consumirse de forma ocasional, ya que contienen un exceso de azúcares simples que pueden generan gases y pueden afectar a la absorción de calcio.

Sanitas, gestor activo de la salud de sus clientes

El Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, por medio de su iniciativa Sanitas Responde, ofrece a sus clientes programas personalizados de orientación, atención y apoyo telefónico y online en materia de salud, con servicios de atención a enfermos crónicos, asesoría de salud general, nutrición, psicología, deshabituación tabáquica, apoyo tras el alta hospitalaria, deporte, salud materno infantil o mayores, recuerda la compañía.

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