Todo lo que necesitas saber del seguro de baja laboral



Lee este y otros contenidos interesantes en la edición de enero de Seguros elEconomista

REVISTA ENERO 16 PORTADASufrir un accidente o una enfermedad supone un golpe para la salud y el bolsillo. Hay seguros que ayudan a reducir el impacto económico de estas situación ¿Tienes claros todos sus conceptos?

Los seguros de baja laboral ayudan a los trabajadores a complementar sus ingresos económicos en caso de sufrir una enfermedad o accidente que les impida continuar con su actividad profesional de manera normal. Este tipo de pólizas son especialmente indicadas para los trabajadores autónomos, que, aunque la leyenda urbana afirma que nunca se ponen enfermos, en ocasiones no pueden evitar sufrir un parón por un accidente o el diagnóstico de una enfermedad grave.

En estos casos, los seguros de baja laboral, que pagan al asegurado una indemnización diaria mientras dure la baja laboral, permiten a los profesionales mantener su nivel de ingresos más o menos estable y así poder hacerse cargo de sus obligaciones financieras más urentes, como el pago de hipotecas, alquileres y otros gastos necesarios.

¿Qué tipos de pólizas existen?

La oferta en el mercado asegurador español es muy amplia, pero se pueden diferenciar varias modalidades de seguros de baja laboral: la primera modalidad es el seguro de subsidio por incapacidad temporal. En estos casos, la compañía, una vez comunicado el siniestro, garantiza el pago de un subsidio diario durante un tiempo máximo establecido en el contrato. La cantidad de la indemnización depende, también, del capital asegurado. La prima de estos seguros se calcula en función de la edad del trabajador y del perfil de riesgo de su profesión.

Otra modalidad de este tipo de pólizas es el seguro de baja laboral con baremo. En este caso, el asegurado, cuando sufre un accidente o cae enfermo, recibe una indemnización a través de un pago único. El cálculo de la indemnización depende de un baremo, en función de la enfermedad o las lesiones sufridas, y se paga de forma automática tras la entrega y la validación de la baja médica.

Algunas compañías de seguros han lanzado al mercado pólizas de baja laboral que destinan el importe de la indemnización a hacer frente al pago de la hipoteca o de otras obligaciones financieras acuciantes.

Las pólizas también tienen sus limitaciones. Las compañías suelen no asegurar a las personas que se encuentren en estas situaciones: que no tengan remuneración oficial por su actividad profesional, las que en el momento de contratar el seguro conozcan que se enfrentan a una enfermedad; y en el caso de las mujeres embarazadas, la contratación se pospondrá hasta después del parto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *