Una aventura dental, teatro para educar a niños en salud dental



Una aventura dental

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de Sanitas Dental, han presentado la obra de teatro Una aventura dental de Mimokids, un proyecto enmarcado dentro del programa Mimocardio de la FEC.

Una aventura dental pone el foco en la relación entre la salud dental y cardiovascular, después de que los integrantes de la Patrulla de la Salud centraran sus andanzas en los factores de riesgo cardiovascular en Aventura en un corazón, primera obra del proyecto Mimokids.

“El objetivo de Mimokids es lograr que los niños integren en su día a día hábitos de vida saludables para su corazón, y que entiendan y transmitan la importancia de esos hábitos a sus familias, previniendo así posibles enfermedades cardiovasculares en el futuro”, indica la Dra. Almudena Castro, directora de Mimocardio. La Dra. Castro anima a campamentos y centros educativos a sumarse a la iniciativa y recuerda que “podrán modificar parte de la representación según sus preferencias para darle un toque de originalidad, siempre que no se altere el mensaje esencial”.

Para Patxi Amutio, director general de Sanitas Dental, “son numerosos los estudios que señalan la relación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular, por eso es fundamental concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar la salud bucodental y acudir al dentista para cuidar la salud general”.

Los campamentos que lo deseen podrán incorporar la obra a sus actividades. Y a partir de septiembre, se ofrecerá a colegios de toda España su inclusión en sus programas educativos de Primaria para el curso escolar 2018-2019.

El Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, destaca que “una obra de teatro es una forma divertida y entretenida de acercar a los niños la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En concreto, en esta nueva entrega, los más pequeños descubrirán que si nuestras encías están sanas, se reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular”.

Enfermedad periodontal y cardiovascular

Tal y como han demostrado múltiples estudios observacionales, hay una clara relación entre enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular.

Según el Consejo General de Dentistas, las personas que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50% más probabilidades de padecer patologías cardiovasculares. La diversa evidencia ha llevado a varios organismos científicos y profesionales a insistir en la necesidad de emprender actuaciones para la prevención de ambas patologías.

La SEC y Sanitas han firmado un acuerdo de colaboración para la investigación en salud basada en datos. Los trabajos para desarrollar el primer estudio sobre la relación entre enfermedad periodontal y cardiopatías han comenzado ya. Por parte de Sanitas se aportarán datos anónimos y agregados para su estudio conjunto. El equipo de profesionales estará formado por odontólogos de Sanitas Dental, médicos de Sanitas y de la SEC y por miembros del equipo de Data&Analytics de Sanitas, que contribuirán a extraer e interpretar estos datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *