Willis Towers Watson organiza la V Convención Anual para Comisiones de Control de Planes y Fondos de Pensiones de Empleo

En la jornada se ha analizado el marco político y regulatorio actual

En un entorno en constante cambio, es importante analizar de qué manera las grandes tendencias macro pueden llegar a influir en las inversiones de los Fondos de Pensiones. En este contexto, Willis Towers Watson ha organizado la V Convención Anual para Comisiones de Control de Planes y Fondos de Pensiones de Empleo.

En la actualidad, los fuertes niveles de crecimiento observados en la última década son inversamente proporcionales a los altos índices de desigualdad de nuestra sociedad.

Una tendencia que, de continuar a este ritmo, podría alcanzar las cotas que se vivieron en los años 30 en Estados Unidos. Todo ello, unido a la era post-Trump, el cambio climático y el cambio tecnológico, “está provocando un escenario con patrones de comportamiento erráticos propios de un entorno inusualmente incierto y complejo que, indudablemente, va a tener su reflejo a corto y largo plazo en el sector del ahorro”, ha expuesto David Cienfuegos, Head of Investment Spain, Willis Towers Watson.

Un escenario en el que la apuesta por la inversión sostenible y un marco regulatorio adecuado van a marcar el devenir del sector. En concreto, el mayor cambio que, desde el punto de vista de los expertos debe orquestarse, es aquel que afecta a la normativa de la industria, empezando por la implantación de la nueva directiva europea de pensiones IOPR II que va a exigir un nivel de buen gobierno superior al que hasta este momento se estaba acostumbrado.

Al final, “el futuro de la industria del ahorro pasa por ser capaces de adaptarnos, de evolucionar e innovar creando un marco regulatorio que permita su desarrollo pleno”, ha finalizado Cienfuegos.

Con este foro, Willis Towers Watson ha buscado que fueran los propios Fondos de Pensiones de Empleo los encargados de ofrecer su visión a los asistentes, contando sus impresiones y valoraciones sobre esta materia.

Así, de la mano de Gabriel García Becedas, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid y Abogado en Ejercicio, han podido conocer la forma en la que el fondo de pensiones de los empleados de Endesa ha diseñado una estructura legal pionera en España que ha permitido incorporar entidades de inversión concurrentes a la entidad gestora de una compañía.

Además, Xavier Ibars, subdirector de Finanzas de la compañía ha expuesto las claves del plan de pensiones de Nestlé, capaz de aunar un modelo de previsión singular con una estructura de gestión de mandatos.

Por último, Ana Guzmán, country head & head of business Development de Iberia, Aberdeen Asset Management, José María Amusategui, socio fundador y presidente Cygnus Asset Management y Gabriel Fernández de Boadilla, head of Asset Management, Omega Capital, han debatido sobre las alternativas líquidas a la renta fija en el entorno actual.

Los expertos, han aprovechado la ocasión para mostrar un amplio abanico de soluciones que, sin necesidad de acudir a las inversiones ilíquidas, permiten rebajar los efectos de las bajas expectativas de rentabilidad de los fondos de pensiones de empleo en el entorno actual.

Tagged , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.