Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad —que tiene por objetivo reconocer la contribución de los mayores de 65 años al desarrollo humano y económico—, la aseguradora de salud Cigna ha extraído los datos de su último estudio, 360º Well-Being Survey, en el que se refleja que la soledad y el aislamiento social en la tercera edad son unos de los principales temores de uno de cada cinco españoles, dato similar al resto de los países europeos.
El 23% tiene miedo a no contar con nadie que les atienda cuando sea necesario en esta etapa. Percepción muy inferior a la de los ingleses, con un 42% de personas especialmente preocupadas por esta posibilidad, o a la de los franceses, con un 33%.
De este modo, terminar residiendo en una institución para la tercera edad es una opción que el 74% de los españoles valoraría llegado el momento. Esta elección, sin embargo, no se ve con tan buenos ojos en Francia, donde tan solo el 54% se sentiría preparado para vivir en una residencia de este tipo, Alemania (56%) o Reino Unido (61%).
El 86% no está preparado psicológicamente para la vejez
El estudio de Cigna también refleja que el 86% de los españoles no se siente preparado psicológicamente para la vejez. Cuando se les pregunta a qué edad consideran que llega esta etapa, en nuestro país se estima que a los 73 años. Lo que demuestra que somos los más optimistas en este aspecto, frente a países como Reino Unido (69 años), Alemania (67 años) o Francia (71 años).
Lo mismo ocurre si se analiza la opinión de los más jóvenes. En España, la población de entre 18 y 34 años dice que llegamos a esta fase a los 71 años, mientras que los alemanes comprendidos en este grupo hablan de los 60 años, los ingleses de los 63 y los franceses de los 66.