Para poder crecer, los seguros de vida deben adaptarse a las expectativas cambiantes de los consumidores, los canales de distribución y la tecnología. El compromiso digital efectivo con clientes, agentes y asesores es la clave para permitir la comunicación, la facilidad y la transparencia en tiempo real que ya es una de las apuestas de la industria, explica Appian.
Debido a la rápida evolución en el mercado de los seguros de vida, hay tres aspectos centrales en los que se deben centrar para poder seguir siendo competitivos, de acuerdo con la tecnológica Appian:
Construir relaciones más estables con los beneficiarios de las pólizas de vida
El objetivo es retener los pagos de las pólizas y construir relaciones multigeneracionales: teniendo en cuenta el comienzo con los puntos de contacto iniciales de cotización e incorporación, los seguros deben centrarse en la atención al cliente a través de interacciones continuas y personalizadas. Que permitan ofrecer servicios personalizados según sus necesidades aseguradas y en respuesta a situaciones que pueden ocurrir en la vida.
Los clientes de hoy en día esperan un servicio unicanal personalizado y que las organizaciones mantengan el proceso de compra racionalizado e intuitivo. Además, las plataformas digitales basadas en la nube ayudan a los seguros a empoderar a sus agentes e intermediarios con herramientas que les brindan una mayor comprensión de las carteras de sus clientes, mejorando el soporte y el tiempo de respuesta. Para los seguros de vida la mejora estratégica y proactiva de la experiencia del cliente a lo largo del ciclo de vida de la póliza permite una mayor retención de la póliza y un valor de por vida del cliente.
La productividad y la calidad del seguro de vida deben continuar mejorando
Y más a medida que el acceso a datos de terceros y el aprendizaje automático se fortalecen. Los seguros deben revertir el proceso tradicional de compra de seguros de vida, que es manual y lento, racionalizando y acelerando las cotizaciones para aumentar la cantidad de pólizas vendidas.
Una mayor disponibilidad de datos del consumidor, y la capacidad de consumir y usar más fácilmente esos datos en el proceso de suscripción, permitirá a los seguros registrar de forma rápida y precisa un perfil de riesgo al tiempo que reduce la cantidad de preguntas formuladas a un prospecto.
Mediante el uso de RPA, IA (Inteligencia Artificial) y datos externos, los seguros de vida pueden mejorar la precisión de la suscripción y aumentar el procesamiento directo (STP), al tiempo que reducen los procesos en papel y los costosos exámenes médicos . Para finalizar, una plataforma digital basada en la nube permite a los seguros de vida utilizar API (Interfaz de programación de aplicaciones) y microservicios para integrar fácilmente a los diversos grupos de interés en su ecosistema de seguros mejorando la eficiencia operativa y disminuyendo el tiempo de entrega de cotizaciones.
La diferenciación de productos y seguros de vida es imprescindible
Los seguros buscan distinguirse en un panorama global abarrotado. Y superar los desafíos de coordinación interna para facilitar de manera rápida los productos que los consumidores desean. Se hace énfasis en lo digital. Para combatir los desafíos del mercado tanto de InsurTechs como de compañías de tecnología que buscan irrumpir en el ecosistema de seguros tradicional. Los seguros de vida tienen que diseñar y ofrecer productos flexibles y bajo demanda que hagan que las coberturas de vida sean accesibles para las personas que no están interesadas o no pueden pagar las pólizas tradicionales.
Nuevos productos de seguros de vida
Al igual que con el proceso de suscripción y cotización, esta es un área donde las tecnologías digitales pueden ayudar a los seguros a obtener una ventaja competitiva. Los nuevos segmentos de productos, especialmente los que permiten la incorporación rápida y digital de clientes, son una oportunidad de crecimiento en el mercado actual.
Los seguros deben adoptar cada vez más una metodología de tecnología ágil internamente para que puedan innovar más rápido y ofrecer nuevos productos y servicios en respuesta a la propuesta actual de valor para el cliente. Cada una de estas áreas tiene un componente de cliente y un componente de tecnología, y muestra cómo cada fuerza puede ser perjudicial para el negocio de seguros de vida.
La entrada de las nuevas tecnologías, y de las demandas de los clientes, es un ecosistema tecnológico, pero moderno, que utiliza una plataforma de automatización de low-code y puede permitir a los seguros de vida lograr una tecnología holística y una transformación comercial en cada una de estas áreas.
Una suscripción de vida más rápida remarca la necesidad de una tecnología más inteligente
Un titular, en el reciente Forrester Wave for Automated Life Underwriting Systems, Q4 2019 , expresó que «Faster Life Underwriting destaca la necesidad de una tecnología más inteligente». Y que los seguros necesitan responder al cambio digital. Con soluciones que aporten una mayor inteligencia a la suscripción. Con capacidades de inteligencia artificial, priorizando las acciones del suscriptor al automatizar el manejo de excepciones. Así como brindar un impacto comercial con un banco de trabajo inteligente.
Appian ha sido nombrado líder en el informe, y la empresa de analistas señaló: «Appian es una gran opción para los seguros de vida que buscan una plataforma única para administrar una amplia gama de seguros y procesos comerciales«. Este es un momento dinámico para la industria de seguros de vida. Los seguros deberían usar esto como una oportunidad para desarrollar una hoja de ruta innovadora para adoptar nuevas tecnologías y estrategias de productos que permita el crecimiento del negocio este año y en los próximos años, señala la compañía.
También te puede interesar:
- Forinvest convierte a Valencia en capital financiera
- La nueva ley no prohíbe a los corredores modificar los datos de clientes