Destacamos: La indemnización media por fallecimiento crece más de un 84% con el nuevo baremo



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En enero de 2018 se han cumplido los dos primeros años desde la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnización de los daños personales en accidentes de tráfico. ¿Qué impacto tiene en las compañías de seguros?

La norma actualiza el importe de las indemnizaciones para equipararlas a las de otros países europeos. Esto supone una mayor protección de las víctimas de accidentes de tráfico pero, puede tener impacto en los resultados de las compañías de seguros.

Además, en estos dos años, gracias a la recuperación económica, ha crecido la utilización de los vehículos y la siniestralidad. En 2017, según datos de la Dirección General de Tráfico, se produjeron 1.067 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que fallecieron 1.200 personas y causaron 4.837 heridos que precisaron hospitalización. Esto supone un aumento del 3% en los accidentes mortales y una reducción del 6% de los heridos graves.

La jornada sobre Automóviles de Icea, celebrada recientemente, que contó con el patrocinio de GT Motive, analizó el impacto del nuevo baremo en el sector asegurador. José María Escribano, director de la división de siniestros de Plus Ultra Seguros, recordó que el nuevo baremo responde a la demanda social de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico que siempre han pedido ayuda para reducir la siniestralidad vial e indemnizaciones más acordes.

De acuerdo con los datos de Escribano, con el nuevo baremo la indemnización media por fallecimiento ha crecido más de un 84%, y donde más crece este concepto es en los accidentados de entre 30 y 50 años. En estos casos, la indemnización media crece más de un 104%. El nuevo baremo, además, aumenta las indemnizaciones que reciben los hijos y los padres de las víctimas de accidentes de tráfico.

Para los lesionados graves, la indemnización varía en función de la gravedad de la lesión y de las consecuencias que ésta tiene para el afectado. En este ámbito es necesario tener en cuenta la introducción de las figuras del lucro cesante y el daño emergente.

No todas las indemnizaciones suben. Estas subidas se ven compensadas por la revisión a la baja de las lesiones leves. Una de los objetivos es reducir el fraude de las lesiones poco objetivables, como en el caso del latigazo cervical.

Aún es pronto para conocer el impacto real que el nuevo baremo va a tener en las cuentas de resultados de las compañías de seguros, pero el sector reconoce que su aplicación más allá de los accidentes de tráfico puede llevar el impacto del nuevo baremo fuera de los ámbitos del seguro de automóviles.

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