El fraude en el sector asegurador es una práctica generalizada, que se desarrolla de diferentes maneras. Puede ser digital, mediante fotos editadas; o físico, haciendo un uso indebido del proceso de reclamaciones; puede ser oportunista o deliberado y organizado y puede tener diferentes orígenes: empleados internos, personas externas, organizaciones criminales o redes.
Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de Concienciación sobre el Fraude, que tiene lugar estos días del 15 al 21 de noviembre, y con el fin de ayudar a las empresas aseguradoras, Cloudera, compañía especializada en la gestión de datos en entornos de nube híbrida, lanza una serie de consejos para combatir la delincuencia en el sector del seguro.
Aprovechamiento de los datos
Además del impacto financiero en los resultados de una aseguradora, la sociedad espera que las empresas de seguros gestionen las primas con prudencia, incluyendo la detección y la prevención del fraude en la medida de lo posible. Esto solo se consigue con una gran variedad de datos y una capacidad analítica avanzada.
Empleo de los análisis de redes contra el fraude
El análisis de redes, en muchas ocasiones en gráficos de conocimiento, es fundamental para identificar redes y organizaciones criminales. Los datos de terceros obtenidos mediante la ubicación, las redes sociales, los obituarios o los costes de reparación ayudan a identificar de una manera más rápida las reclamaciones o aplicaciones sospechosas.
Uso de las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías de analítica de datos facilitan la computación en la nube y los datos en streaming, y nos permiten integrar datos estructurados, no estructurados y de terceros para prevenir y detectar el fraude, con el objetivo de evitarlo por completo.
Cero resistencias al cambio
La irrupción de la pandemia ha acelerado la transformación digital. Los métodos tradicionales ya no son válidos. Algunas organizaciones han recurrido a imágenes obtenidas con drones o vía satélite para prevenir el crimen. El uso del Internet de las Cosas también va a ser fundamental, con el objetivo de implementar las geolocalizaciones.
Una apuesta segura por la nube para prevenir el fraude
La tecnología en la nube permite el almacenamiento de datos y que estos se mezclen y escalen más rápido que nunca con procesos y modelos basados en análisis en tiempo real. Gracias a la nube, se pueden procesar terabytes de datos con una velocidad hasta un 50% superior, lo que puede ser determinante para anticiparse al fraude.
También te puede interesar:
- CESCE se vuelca un año más con el Banco de Alimentos
- El Colegio de Alicante destaca la capacidad de adaptación del mediador