IMQ usa realidad virtual para instruir a sus sanitarios en la RCP

IMQ RCP y realidad virtual noticias de seguros

IMQ implementará a partir de diciembre por primera vez en Euskadi una metodología docente que utiliza la realidad virtual para la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la mano de Ludus Global, startup vizcaína participada por Telefónica. Este proyecto de colaboración nació en Bizkaia Open Future, una iniciativa de innovación abierta de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para impulsar la transformación digital de las empresas.

Gracias a esta aplicación se consigue, a través del uso de unas gafas virtuales, una simulación visual que reproduce situaciones reales que requieren una reanimación cardiopulmonar.

Realidad virtual para la RCP

La aplicación mide los indicadores que el instructor o instructora tiene en consideración a la hora de aprobar o suspender en la materia a los profesionales sanitarios que se someten periódicamente a este tipo de formación vital. Incluye igualmente la posibilidad de obtener datos sobre la actividad práctica que podrá evaluar el formador en el momento del ejercicio práctico o posteriormente.

Así como solventar o mejorar las dos principales barreras que actualmente se tienen en esta práctica formativa. La dependencia del muñeco para la práctica y la presencia física del instructor o instructora.

El resultado de este reto de innovación abierta está en estos momentos siendo sometido a sus últimos testeos en la Clínica IMQ Zorrotzaurre. La semana pasada se realizaron nuevas pruebas piloto y cursos de formación con categorías sanitarias y no sanitarias implicadas.

Áreas de mejora

En ellas salieron a la luz nuevas áreas de mejora para perfeccionar esta nueva forma de aprendizaje, que servirán para consolidar de manera más eficiente los conocimientos adquiridos gracias a esta formación. En relación con otros aspectos, la digitalización es un factor diferencial que facilita de una esta labor.

La incorporación de la realidad virtual a la formación supone un salto cualitativo en el aprendizaje de aquellas áreas en las que los conocimientos son difíciles de visualizar si no se hacen en un entorno de simulación. El objetivo es aumentar la calidad de la formación. Y que los profesionales de IMQ estén mejor preparados para atender a la ciudadanía. Se trata de salvar el mayor número de vidas posible.

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