Se acerca el final de año y muchas personas hacen el habitual repaso al curso y se marcan nuevos objetivos y propósitos para el año que viene. Uno de los más habituales es ahorrar más. Santalucía ofrece 5 sencillos consejos para ahorrar de forma práctica y responsable y ayudar a que tus finanzas sean más saludables:
- Empieza a ahorrar hoy. Si bien es cierto que nunca es tarde para comenzar a ahorrar, cuanto antes se empiece mejor ya que de esta forma podemos planificar con más tiempo nuestras necesidades financieras futuras y ahorrar a largo plazo.
- Define tus objetivos y prioridades. ¿Para qué quieres ahorrar? Definir un objetivo de ahorro es clave a la hora de poder elegir el tipo de producto o herramienta que nos ayude a conseguir con mayor seguridad esas metas.
- Apuesta por la educación financiera. Estar bien formado e informado sobre cuestiones financieras nos ayudará a comprender e identificar las opciones de ahorro que están a nuestra disposición.
- Diversifica y combina. Si ya estamos ahorrando, es importante diversificar los destinos de esos ahorros, combinando entre productos que permitan o no una desgravación fiscal, siempre considerando aquellas soluciones que más se adapten a nuestra situación financiera y objetivos de ahorro.
- Consume de forma responsable. Hacer una gestión responsable de los recursos económicos disponibles, con un consumo responsable y controlado nos permitirá aumentar gradualmente el coeficiente de ahorro y mejorar las perspectivas financieras a largo plazo.
Estos consejos fueron ofrecidos por María Eugenia Líbano —responsable de Formación Comercial de Santalucía Vida y Pensiones— y Carlos Esquivias —responsable de la Comisión de Vida de Unespa— en una charla sobre ¿Cómo ahorrar de forma práctica? con motivo de la VI Semana de la RSC de Santalucía.