5 consejos para ahorrar de forma práctica y responsable



Se acerca el final de año y muchas personas hacen el habitual repaso al curso y se marcan nuevos objetivos y propósitos para el año que viene. Uno de los más habituales es ahorrar más. Santalucía ofrece 5 sencillos consejos para ahorrar de forma práctica y responsable y ayudar a que tus finanzas sean más saludables:

  1. Empieza a ahorrar hoy. Si bien es cierto que nunca es tarde para comenzar a ahorrar, cuanto antes se empiece mejor ya que de esta forma podemos planificar con más tiempo nuestras necesidades financieras futuras y ahorrar a largo plazo.
  2. Define tus objetivos y prioridades. ¿Para qué quieres ahorrar? Definir un objetivo de ahorro es clave a la hora de poder elegir el tipo de producto o herramienta que nos ayude a conseguir con mayor seguridad esas metas.
  3. Apuesta por la educación financiera. Estar bien formado e informado sobre cuestiones financieras nos ayudará a comprender e identificar las opciones de ahorro que están a nuestra disposición.
  4. Diversifica y combina. Si ya estamos ahorrando, es importante diversificar los destinos de esos ahorros, combinando entre productos que permitan o no una desgravación fiscal, siempre considerando aquellas soluciones que más se adapten a nuestra situación financiera y objetivos de ahorro.
  5. Consume de forma responsable. Hacer una gestión responsable de los recursos económicos disponibles, con un consumo responsable y controlado nos permitirá aumentar gradualmente el coeficiente de ahorro y mejorar las perspectivas financieras a largo plazo.

Estos consejos fueron ofrecidos por María Eugenia Líbano —responsable de Formación Comercial de Santalucía Vida y Pensiones— y Carlos Esquivias —responsable de la Comisión de Vida de Unespa— en una charla sobre ¿Cómo ahorrar de forma práctica? con motivo de la VI Semana de la RSC de Santalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *