59 universidades optan a los II Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña



La segunda edición de estos galardones ha recibido un 50% más de candidaturas que en 2013

Un total de 74 grupos de jóvenes pertenecientes a 59 de las más de 75 universidades españolas que han presentado sus candidaturas a la segunda edición de los Premios al Voluntariado Universitario que convoca la Fundación Mutua Madrileña. La participación ha sido un 50% mayor que el año pasado, explica la Fundación.

Con una dotación de 35.000 euros (un premio de 10.000 euros y cinco de 5.000 euros), la Fundación Mutua Madrileña promueve estos galardones para apoyar y dar visibilidad a la acción solidaria de los jóvenes españoles. Están abiertos a proyectos de voluntariado llevados a cabo por grupos de estudiantes en el marco de entidades sin ánimo de lucro que apoyen a cualquier ámbito y colectivo, siempre que esté justificada su necesidad.

Entre las iniciativas presentadas a esta edición de los premios hay, por ejemplo, un proyecto para estimular cognitivamente a los enfermos de Alzheimer utilizando perros, un grupo de estudiantes de Psicología que alquilan pisos para convivir con personas que tienen discapacidad y enseñarles a valerse por sí mismos,  un equipo de estudiantes de ingeniería que ayudan a llevar al agua y la luz a zonas deprimidas de Perú y Camerún, o un cortometraje rodado por personas con discapacidad en el que actúan Javier Gutiérrez y Celso Bugallo.

En esta segunda edición de los premios se han presentado proyectos procedentes de 59 universidades españolas y seis extranjeras. Madrid es la comunidad con más presencia en esta edición, con proyectos en los que participan estudiantes de 17 universidades de la región.

Tal y como se concluía en el Estudio Anual sobre Voluntariado Universitario que realiza la Fundación Mutua entre las universidades españolas, la crisis ha provocado un aumento del número de estudiantes que participan en actividades solidarias.

Más de la tercera parte de los proyectos presentados en estos premios se desarrollan en el extranjero, la mayor parte de ellos en países de África y en Latinoamérica. Los proyectos que tienen lugar en España están muy repartidos por todo el territorio nacional y todos están dirigidos a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión.

Los aspirantes han explicado en un vídeo de un minuto por qué su proyecto es necesario y qué es lo más significativo de sus propuestas. Pueden verse en http://www.premiosvoluntariado.com/candidaturas/

Ganadores de la primera edición

El Centro Social Cachivache, ubicado entre los barrios madrileños de Carabanchel y Usera, y puesto en marcha por voluntarios de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Asociación MASI (Monitores de Apoyo Social a la Infancia), fue el proyecto ganador en la I Edición de los Premios al Voluntariado Universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *