Aprocose analiza las oportunidades del seguro de Salud para los mediadores



En la décima edición del foro ‘Quieres Saber’

El seguro de Salud ofrece importantes oportunidades de negocio para los mediadores de seguros. Esta es una de las principales conclusiones de la última edición de ‘Quieres Saber’ de Aprocose, la Asociación Profesional de Corredores de Seguros, que ha analizado el ‘Presente y Futuro de la cobertura de salud. Necesidad de definir el modelo de prestación”.

La jornada, presidida por Maciste Argente, presidente de Aprocose,  ha contado con la participación de Vicente Miguel Gil, director del Hospital de Manises y Javier Murillo, consejero-director general de Segurcaixa Adeslas, quienes han analizado la situación actual que atraviesa el actual modelo de prestación sanitaria.

El sistema de salud español se encuentra en una difícil situación que pone en riesgo su sostenibilidad. El crecimiento de los costes sanitarios y el deterioro en la capacidad de financiación de los gobiernos lleva a que el ramo de salud privada muestre una evolución positiva, señala Aprocose.

El director general de SegurCaixa Adeslas ha afirmado que el seguro de salud “es el que más está creciendo, casi un 3,5% por año, mientras que otros ramos caen”. El seguro de salud supone “el 23% de todos los ramos no vida, se ha convertido en el ramo no vida de mayor crecimiento y que ha ganado más cuota de mercado en los últimos años”.

Asesoramiento y valor añadido

La perspectiva es que los ciudadanos son cada vez más conscientes de que han de asumir una mayor responsabilidad en el cuidado de su salud. En este contexto, el sector prevé que el ramo de salud va a seguir creciendo en los próximos años con una mayor competencia. Por segmentos, se intensificará la “colectivización” de la cartera. El cliente cada vez percibe más que el mediador le aporta “valor en el asesoramiento y el seguimiento del siniestro, por lo que demandará sus servicios”.

Frente a otro tipo de seguros, el seguro de salud es de “altísima frecuencia, el cliente hace uso de sus coberturas, por lo que la interacción del mediador y cliente es muy elevada”, ha asegurado el responsable de SegurCaixa Adeslas. A su juicio, “el  conocimiento de la póliza que tiene el mediador y el valor percibido por el cliente del servicio recibido fidelizan la póliza”. No obstante, Murillo ha matizado que no hay que olvidar que el corredor “necesita una especialización, debe conocer bien el producto de salud”.

Por su parte, el director del Hospital de Manises ha defendido que se podría ahorrar un 1,6% del PIB que se destina a salud si la gestión hospitalaria fuera más eficiente. El responsable del Hospital de Manises, gestionado bajo el modelo de concesión administrativa, ha hecho un repaso a diferentes informes de consultoras mundiales. Según Vicente Miguel Gil es necesario “mejorar” el sistema sanitario actual puesto que en los próximos años “todavía va a aumentar más la expectativa de vida” y con el envejecimiento de la población “aumentan las enfermedades crónicas y por tanto el gasto sanitario”. El futuro que se nos presenta es “preocupante” por lo que son “necesarias”  fórmulas de previsión y decidir que implantar, ha explicado Gil.

Respecto al modelo concesional del Hospital de Manises donde la financiación, la propiedad y el control es público, y tan solo la prestación es privada, Vicente Miguel Gil ha defendido que es un modelo “innovador, eficiente, que aporta sostenibilidad y competitividad” al Sistema Nacional de Salud por lo que se debe “mantener”. Además, ha matizado que son “inexistentes” las listas de espera y da “buenos resultados” desde el punto de vista de satisfacción y accesibilidad.

Por su parte, Maciste Argente ha hecho un llamamiento al resto de mediadores a buscar “fórmulas” después de que la Administración “ha dejado pasar una extraordinaria oportunidad para regular el seguro de salud y su fiscalidad”.

‘Queridos Reyes Magos’

Jorge Campos, director-gerente de Fecor, ha presentado la campaña solidaria ‘Queridos Reyes Magos’ de Corredor Solidario con el objetivo de que la ilusión de los Reyes de Oriente llegue el próximo enero a las casas de 400 niños de familias con dificultades.

Por último, Jesús Valero, jefe de la Unidad de Mediación de Seguros de la Generalitat Valenciana fue el encargado de clausurar el décimo foro de debate ‘Quieres Saber’ de Aprocose.

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