El salario, la cobertura médica privada y la flexibilidad horaria son otros factores importantes para los trabajadores, según un estudio de Aegon
Tres de cada cinco españoles considera fundamental, a la hora de elegir un nuevo puesto de trabajo, que la empresa ofrezca entre sus retribuciones un plan de pensiones que complemente su ahorro para la jubilación. Ésta es una de las principales conclusiones recogidas en el Estudio de Preparación para la Jubilación de 2016 realizado por Aegon.
Los españoles valoran muy positivamente que la empresa incentive el ahorro para su jubilación con un plan de pensiones privado. En este sentido, el 62% de los encuestados se muestra interesado en planes de empresa que cuenten con el apoyo financiero de la compañía. Un porcentaje inferior, el 45%, también aprecia los planes de pensiones sin contribución por parte de la empresa.
“El ahorro es fundamental para que podamos disfrutar de una jubilación tranquila y sin sobresaltos. Por ello los españoles, cuando buscan activamente empleo, quieren formar parte del capital humano de empresas que se preocupan por incentivar el ahorro y la planificación financiera entre sus empleados”, explica Jaime Kirkpatrick, consejero delegado de Aegon España.
Además, según el estudio, el 68% de los españoles cree que los planes de pensiones deberían formar parte de todas retribuciones de las empresas. De hecho, el 66% de los encuestados interpreta este beneficio social como una forma de sentirse valorado dentro de su entorno laboral.
A la hora de decantarse entre una oferta laboral u otra, los españoles priorizan otros aspectos más allá del salario y las vacaciones (80 y 76%, respectivamente). Así, la flexibilidad de los horarios es uno de los activos más importantes a la hora de buscar trabajo en siete de cada diez personas que buscan empleo.
El 68% de los encuestados, asimismo, resalta la formación impartida en la empresa como un aspecto clave, mientras que las oportunidades de crecimiento o de desarrollar un plan de carrera en la entidad también juegan un papel importante.
Por último, el 64% de los españoles también percibe positivamente que las compañías incluyan coberturas médicas privadas entre sus beneficios sociales, mientras que seis de cada diez valoran ser retribuidos con un seguro de vida.
Kirkpatrick destaca que “resulta muy significativo que una amplia mayoría de españoles sea cada vez más consciente de la importancia que pueden tener el ahorro y la prevención en nuestras vidas y quieran vincular su futuro laboral a empresas que ofrezcan o tengan en cuenta estas prestaciones”.
El acceso al mercado laboral es un momento idóneo para que los trabajadores, animados por los beneficios de su empresa o por cuenta propia, comiencen a planificar su jubilación e incorporen el ahorro como un hábito. A este respecto, aunque las empresas puedan actuar como catalizadores del ahorro de sus empleados, el 68% reconocen que en su lugar de trabajo no recibe ninguna prestación o apoyo que le resulte útil para planificar su jubilación.
Por el contrario, tan sólo el 12% de los encuestados admite recibir material informativo suficiente en su lugar de trabajo para poder planear correctamente su jubilación. El 11% de la muestra afirma que sí obtiene ayuda de su empresa para planificar financieramente este aspecto.
Para Kirkpatrick “las empresas pueden y deben jugar un papel catalizador a la hora de promover el ahorro entre su plantilla. Además, los empresarios deben tener en cuenta que estas medidas son percibidas por los trabajadores como incentivos con el que se logra afianzar el compromiso del empleado con la empresa y se retiene su talento”.
Las conclusiones de este estudio están basadas en encuestas realizadas en 15 países, en los que se ha entrevistado a 16.000 personas (14.400 en activo y 1.600 jubiladas). Se realizó en febrero de 2016.