75.000 euros para promover el conocimiento del seguro

Fundación Mapfre conocimiento del seguro noticias de seguros

Fundación Mapfre conocimiento del seguro noticias de seguros

Seis investigadores procedentes de centros de investigación, universidades, o empresas de Australia, Chile, España, México y Portugal han recibido un total de 75.000 euros por parte de Fundación Mapfre. Su objetivo es llevar a cabo proyectos relacionados con el seguro y la previsión social. Sus resultados darán a conocer el año que viene.

A esta convocatoria, de ámbito mundial, se han presentado un total de 41 investigadores. Los beneficiarios recibirán una beca por un valor máximo de 15.000 euros para llevar a cabo el trabajo, explica la organización.

Nuevas tecnologías e inteligencia artificial en el seguro

En España, se han concedido dos ayudas. Juan Pablo Rodríguez, Profesor Ayudante y Doctor de la Universidad Carlos III de Madrid, realizará un proyecto de investigación para estudiar cómo las nuevas tecnologías incidirán en el Derecho marítimo y cómo deben adaptarse a este nuevo contexto los seguros marítimos.

Por otra parte, Alfonso Ortega, Profesor y Doctor de Derecho Privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, junto con Juanjo Gonzalo Domenech, Consultor legal, y José Bonmatí, abogado, realizarán una investigación centrada en la aplicación de la inteligencia artificial en el sector asegurador, explica la entidad.

El trabajo permitirá determinar los beneficios que puede aportar la inteligencia artificial en un modelo de negocio asegurador. Así como establecer los riesgos legales a los que estaría expuesta una entidad aseguradora. Y analizar los problemas éticos que pueden derivarse de todo ello.

Ajuste de precios y dependencia

Además, la investigación que realizará Hamza Hanbali, Profesor Ayudante de la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia, permitirá responder a dos preguntas clave en el sector. ¿Cuándo es el momento óptimo para que una compañía de seguros reduzca sus primas? y ¿en qué condiciones debería hacerlo? Para ello, el investigador marroquí profundizará en la oferta y la demanda del mercado, así como en el comportamiento de los asegurados.

En Chile, Marcelo Barrientos, del Centro de Riesgos y Seguros de la Pontificia Universidad Católica, en este país, llevará a cabo una investigación que parte del principio de protección de los mayores chilenos. Un principio vinculado a la contratación de seguros de dependencia, vida, enfermedad y accidentes, y que según el experto es necesario estructurar en materia aseguradora. En este sentido, se buscará establecer una diferencia entre el envejecimiento de la persona y la imposibilidad de equiparar la dependencia con la enfermedad o invalidez, desde el punto de vista jurídico, médico y matemático.

Pensiones y seguro de vida

Denise Gómez. De la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, en México. Identificará y cuantificará estrategias que permitan incrementar los activos de los fondos de pensiones. A través de un “modelo óptimo, sostenible y viable” que permita el aprovechamiento de los nuevos esquemas de planes colectivos de contribución en instituciones públicas o privadas que tienden a organizarse de manera sindicalizada.

En Portugal, Raquel M. Gaspar. Profesora asociada en ISEG, Universidad de Lisboa,  y miembro de investigación del Centro de Matemática Aplicada à Previsão e Decisão Económica (CEMAPRE), llevará a cabo una investigación que parte de un “gran desafío” para las compañías de seguro. Este es el entorno financiero actual, protagonizado por tasas de interés bajas. Y una “creciente incertidumbre política”. Según la investigadora contribuye a que los seguros de vida o los planes de pensiones pierdan atractivo para los inversores.

El trabajo de la portuguesa parte de este contexto con el fin de abordar la valoración eficiente y la gestión de riesgos de los contratos de seguro con pagos vinculados a retornos atractivos del mercado financiero. Con posibles garantías adicionales y opciones de rescate.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *