Fundación MAPFRE ha acogido hoy la conferencia ‘Balance de los últimos cuatro años en materia de seguridad vial en España’.
Ha intervenido en la misma el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien adelantó el dato provisional de siniestralidad del año 2022: 1.746 personas fallecidas en siniestros de tráfico.
La cifra supone un descenso del 1% en un contexto de aumento del 3% de los desplazamientos en carretera, 220.000 conductores más y un 3,6% más de vehículos.
Navarro ha destacado dos aspectos:
- El aumento del 3% de los fallecidos en vías interurbanas
- El descenso del 8% en las vías urbanas.
También ha señalado que, aunque los usuarios vulnerables fallecidos han disminuido, siguen representando la mitad del total. Con estas cifras, “España sigue siendo un referente en Europa con 37 fallecidos por millón de habitantes, frente a la media de 46 de la Unión Europea”.
La seguridad vial en España
El director general ha hecho balance de la legislatura, “que ha sido fructífera en seguridad vial, no solo por las medidas adoptadas. Sino también por el paso adelante que se ha dado en consolidar el término movilidad segura, un concepto más amplio y ambicioso que el de seguridad vial”, ha dicho.
También ha recordado que “esta ha sido la legislatura de la educación y formación. Las cuales representan la parte más humana y de más largo recorrido de la política de seguridad vial”. Entre los hitos en este ámbito, ha mencionado la aprobación de la LOMLOE, que introduce la educación vial con objetivos específicos y evaluables en movilidad segura, saludable y sostenible en primaria, secundaria y bachillerato. Y la creación del Título de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible. Supone tener la primera formación reglada de expertos en seguridad vial, impartida actualmente en 14 centros.
Objetivo Cero (Víctimas) de Tráfico
En el acto también ha participado Jesus Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE. Ha aportado su visión sobre los retos para cumplir con el Objetivo Cero (Víctimas) de Tráfico.
Ha mostrado su preocupación por obtener unas cifras similares a las de 2019. “Es una mala noticia cuando el objetivo es reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves antes de 2030. Y ello a pesar de grandes avances como la reciente ley de educación vial, el nuevo límite urbano de 30 km/h o la promoción de los modos activos de transporte. La evolución en países europeos en estos cuatro años ha sido desigual, con aumento del 10% en los países más seguros como Noruega o Países Bajos. Las máximas reducciones se han alcanzado en Lituania o Polonia, en torno al 35%, si bien eran países con margen de mejora al inicio del periodo. Quizás los mejores ejemplos hayan sido Dinamarca y Bélgica, con reducciones del 20%.”
Monclús ha añadido que “es necesario aumentar la implementación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, pero dotándola de recursos económicos para su aplicación rápida y completa, incluido un presupuesto para investigar siniestros y para apoyar a las víctimas. Hay que reforzar la lucha contra el alcohol y las drogas, y los reincidentes, interviniendo social y psicológicamente cuando se detecte un problema de adicciones o trastornos. Lo más urgente es el desarrollo de módulos de concienciación en los programas de formación de nuevos conductores, donde es imprescindible incluir charlas por parte de víctimas que ayuden a pensar antes de conducir.”
Necesidad de mejorar la atención psicológica a las víctimas
Mar Cogollos, directora ejecutiva de AESLEME, ha hecho referencia a las medidas que desde la sociedad civil y junto a otras entidades han elaborado y distribuido a los partidos políticos para que las incluyan en sus programas de gobierno y contribuyan a reducir la siniestralidad vial.
Como psicóloga y profesional de la salud mental, Cogollos ha puesto el foco en la necesidad de mejorar la atención psicológica a las víctimas y sus familiares, que se enfrentan a momentos dramáticos y traumáticos tras un siniestro grave. “No puede ser que en las urgencias hospitalarias no exista un psicólogo especialista en urgencias y emergencias, para tratar adecuadamente a las víctimas”. En cuanto a educación, ha considerado que hay que avanzar en la incorporación de la educación vial en los centros educativos para que se cumpla la Ley de Educación, que aún muestra carencias y retrasos en su desarrollo y puesta en marcha en los colegios.
También te puede interesar:
- Premios Ponle Freno celebra 15 años de compromiso por la seguridad vial
- Ayudar a los más vulnerables, “La recompensa emocional” de Fundación Mapfre