Sanitas digitaliza sus productos y servicios para reducir su huella de carbono mediante el uso de las TIC.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático. Según un informe de la iniciativa Global e-Sustainability Initiative, el uso de las TIC podría reducir el 20% de las emisiones de dióxido de carbono para el 2030.
Sanitas apuesta por la digitalización sostenible
Sanitas es una empresa del sector salud que quiere digitalizar sus productos y servicios para reducir su huella de carbono. Su objetivo es ser una compañía net zero en emisiones directas en 2030 y en emisiones indirectas en 2040. Para ello, combina la eficiencia energética de sus instalaciones con el desarrollo de servicios digitales que cuidan la salud del planeta y de las personas.
Los beneficios de la videoconsulta y los informes médicos online
Uno de los servicios digitales que ofrece Sanitas es la videoconsulta. Este servicio permite a los asegurados evitar desplazamientos en coche a las clínicas y, por tanto, ahorrar emisiones de CO2. Sanitas informa a sus asegurados sobre las emisiones que evitan cada vez que eligen una videoconsulta o consultan online unos resultados médicos. Esta información se refleja en el portal MiSanitas, donde los usuarios pueden ver también el total de CO2 neto evitado al año. Gracias a estos servicios médicos digitales, Sanitas evitó la emisión de 8.000 toneladas de CO2 en 2022.
Otras iniciativas de digitalización sostenible
Sanitas también ha incorporado otras herramientas digitales que reducen el consumo de papel y otros recursos. Por ejemplo, el escáner intraoral en Sanitas Dental, que evita la emisión de 100 toneladas CO2 y 11 toneladas de papel al año; o la firma digital en las residencias de Sanitas Mayores, que reduce 5,6 toneladas de CO2 y 2,85 toneladas de papel al año.
Además, la digitalización del servicio de radiología ha permitido evitar 17 toneladas de residuos incluyendo CDs, placas, papel y bolsas; y la emisión de 300 toneladas de CO2. Los informes médicos digitales, que se pueden consultar online en la app y la web, han evitado la utilización de 44 toneladas de papel.
Proyectos de economía circular
Sanitas también está implicada en proyectos de economía circular relacionados con los residuos electrónicos (ordenadores, tabletas y móviles). Lo hace a través de programas consolidados de ONG’s destacadas, buscando así la reutilización o el reciclaje de los dispositivos. Algunas iniciativas son:
- La donación de 154 móviles al programa “Movilízate por la selva” del Instituto Jane Goodall. Este programa busca dar una segunda vida a los terminales o reutilizar recursos para proteger los ecosistemas.
- La donación de 400 portátiles y tabletas al programa Reutiliza-k de la ONG la Asociación Cultural La Kalle. Este programa busca dar una nueva vida a los dispositivos digitales que se desechan y contribuir a reducir la brecha digital. Es la segunda vez que Sanitas colabora con este proyecto.
También te puede interesar:
- Sanitas impulsa la empresa saludable entre los directivos murcianos
- Healthy Cities: un reto para caminar y cuidar el planeta que bate récords