Santalucía ha activado su operativa para dar respuesta a las necesidades de los clientes damnificados por los incendios forestales de Tenerife en el mínimo tiempo posible. Hasta la fecha, el 100% de los asegurados atendidos ha sido consecuencia de desalojos urgentes debido a las evacuaciones que se han producido en 11 municipios de la isla (Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, La Orotava, Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario).
Ocho actuaciones provocadas por el fuego, que comenzó el pasado 15 de agosto, y que continúa activo con más de 14.000 hectáreas afectadas. La garantía de desalojo urgente es una de las coberturas que ofrecen algunos de los seguros de SANTALUCÍA y que proporciona alojamiento a los evacuados por decisión de la autoridad competente en un establecimiento hotelero.
Santalucía aclara las coberturas
Esta cobertura, también aplicable a otros casos de catástrofe o fenómenos meteorológicos de extraordinaria gravedad, permite que los asegurados de SANTALUCÍA que cuenten con ese tipo de póliza puedan ser alojados en un hotel o similar un máximo de 10 días si se han visto obligados a ser evacuados por decisión de la autoridad competente.
En caso de incendio, la recomendación de la Dirección de Prestaciones en primer lugar es seguir las instrucciones de las autoridades, y en caso de que se ordene el desalojo, bajar persianas y cerrar puertas y ventanas. Asimismo, es recomendable ponerse inmediatamente en contacto con la compañía, con el fin de comprobar el tipo de cobertura e informar de los daños para su posterior peritaje e inventariado.
Reparación urgente
En caso de necesidad de reparación urgente es conveniente conservar las facturas, así como disponer del número de póliza, recibo de pago y resguardos bancarios.
Consejos en caso de fuego y daños que no cubre el Consorcio
SANTALUCÍA recuerda a los afectados que son las compañías de seguros las que gestionan directamente estos siniestros, ya que no están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. Y también que las indemnizaciones son compatibles con otras ayudas que pueda ofrecer el Estado en territorios que hayan sido declarados zona catastrófica.
Con el objetivo de brindar un servicio ágil y eficiente, y para acompañar a todos sus clientes que se enfrenten a una situación de incendio, SANTALUCÍA también proporciona una serie de consejos y recomendaciones para evitar daños por humo:
- Cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción, aires acondicionados, etc.), para evitar que el humo entre en la vivienda.
- No permanecer en zonas al aire libre y evitar que los niños salgan a jugar. En caso de salir, utilizar mascarillas, toallas o pañuelos humedecidos con agua para evitar problemas respiratorios. – Protegerse los ojos y lavárselos si es necesario.
- Utilizar camisas de manga larga para reducir el contacto con la piel.
- En caso de que la nube de humo sea muy densa, no hacer uso de vehículos para evitar accidentes por falta de visibilidad.
- En caso de ser sorprendido dentro del coche, permanecer en él con las ventanas cerradas y detener la ventilación.
- Si fuera necesaria una evacuación, las autoridades establecerán las vías más adecuadas y el punto de reunión óptimo para la población. En el momento de desalojo, se deberán seguir las instrucciones de las autoridades con vestimenta y calzado cómodos y con documentación. Asimismo, se deberá llevar medicación necesaria para tres días.
- Prestar especial atención a las personas que padezcan problemas respiratorios, a los niños y a personas de edad avanzada.
- En caso de presentar síntomas relacionados con la exposición a la nube, consultar con el centro de salud y manifestar la zona del incendio correspondiente.
- Estar atento a las instrucciones de las autoridades de protección civil, policía y bomberos. Para cualquier consulta, llamar a los teléfonos 112 o 900122112.
También te puede interesar:
- Tres claves esenciales de Jhasa para la prevención de riesgos en la construcción
- Aplicaciones actuales de IA en seguros