Aplicaciones actuales de IA en seguros

La IA permite aprovechar la información para optimizar la cartera a través de la toma de decisiones con mucha mayor información.

Estamos comprobando, día a día, como la selección eficaz de riesgos es fundamental en la gestión de una cartera de seguros, ya que impacta directamente en la rentabilidad (Ratio Combinado) y el éxito empresarial a largo plazo. La Inteligencia Artificial (IA) permite aprovechar el poder de la información basada en datos para optimizar la cartera de seguros a través de la toma de decisiones con mucha mayor información.

Isidre Martínez, actuario y economista 

Actualmente estamos aplicando ya la IA en los siguientes aspectos:

  • Precios de pólizas personalizados:al aprovechar los modelos más sofisticados, es posible establecer el precio con precisión de cada póliza en función del riesgo asegurado, garantizando una cartera equilibrada y rentable.
  • Análisis integral de riesgos geográficos:Las soluciones de datos brindan una visualización clara de la distribución geográfica del riesgo, lo que le permite tomar decisiones informadas sobre la exposición zonal y los ajustes de las políticas de pricing.
  • Optimización del riesgo basada en personas: Selección estratégica de asegurados con mejor rendimiento de la cartera, a través de relaciones riesgo-póliza más favorables.

¿Cómo funciona la IA en seguros?

  • Recopilamos una gran cantidad de datos adicionales sobre carreteras, tráfico, geografía, demografía, accidentes, etc., más de 800 parámetros únicos.
  • Tratamos los datos clásicos de seguros de acuerdo con la ley de GDPR y sin incluir los datos personales del cliente.
  • Después de limpiar y fusionar todos estos datos, utilizamos nuestro modelo de I.A. transparente para ver cómo cada parámetro afecta el índice de siniestralidad y la frecuencia de siniestros.
  • Diariamente, proporcionamos una evaluación de riesgos muy precisa con la que se puede trabajar y decidir cómo aplicar el sistema de pricing.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *