La sisifemia es un trastorno laboral que afecta a los trabajadores jóvenes y que puede tener sus raíces en las experiencias de la infancia.
Vivofácil aborda el nuevo trastorno laboral que está generando estragos por crear expectativas inalcanzables
La sisifemia es un trastorno laboral que surge de la búsqueda obsesiva de la perfección, la validación externa y la constante autoexigencia en el ámbito laboral. Se caracteriza por una serie de síntomas, como la búsqueda constante de validación externa, la autoexigencia perfeccionista, el aislamiento social, el agotamiento físico y mental, la disminución de la concentración y problemas de memoria, la dificultad para dormir, la incapacidad para desconectar del trabajo, el desánimo y la falta de motivación, y episodios de ansiedad y cuadros de depresión.
Origen y causas
La sisifemia es un trastorno más común en profesiones muy vocacionales y trabajadores jóvenes. Se cree que sus orígenes pueden encontrarse en las experiencias de la infancia, donde las altas expectativas y la presión por el rendimiento excepcional a menudo son inculcadas en la educación y el entorno familiar. La sobreexposición a la idea de que el éxito está vinculado a un esfuerzo implacable puede llevar a una mentalidad que busca la validación constante y se impone objetivos inalcanzables en la vida laboral.
Para prevenir la sisifemia, es fundamental adoptar un enfoque más equilibrado en la educación de la infancia y en la cultura laboral. Las empresas pueden tomar medidas concretas, como:
- Fomentar una cultura corporativa que promueva la autenticidad y el equilibrio en lugar de la perfección.
- Hacer una correcta evaluación de riesgos psicosociales, así como implementar cambios organizativos que ayuden a minimizarlos.
- Ofrecer programas de bienestar laboral y de apoyo a la salud mental para que las personas empleadas dispongan de herramientas para gestionar el estrés y prevenir el agotamiento.
- Promover el desarrollo personal capacitando y formando a las personas en estrategias que ayuden a la prevención de este u otros trastornos.
- Respetar los horarios laborales, adecuar si es necesario la carga de trabajo a los efectivos profesionales, revisar los objetivos y KPIs y promover la desconexión digital.
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