Instituto Santalucía analiza el sistema español de dependencia

Instituto Santalucía analiza el sistema español de dependencia

El informe de Instituto Santalucía explora la evolución del sistema español de dependencia desde la promulgación de la Ley 39/2006. Este análisis, elaborado por expertos como Sergi Jiménez-Martín, investigador de FEDEA, y Analía Andrea Viola, ofrece recomendaciones sobre este área prioritaria para la sociedad española.


La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha publicado un completo informe sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en España. El estudio analiza en profundidad la financiación, organización y evolución del sistema desde su creación en 2006, poniendo el foco en los desafíos que enfrenta y las recomendaciones para su mejora.

Este estudio, elaborado por Sergi Jiménez-Martín y Analía Andrea Viola, investigadores de FEDEA, ofrece un análisis exhaustivo sobre la financiación y la organización de los cuidados a largo plazo en el país.

Familias y cuidadores no profesionales: pilares del sistema de atención a mayores

El informe destaca que la mayoría de las personas que brindan ayuda a mayores de 65 años son cuidadores no profesionales, principalmente familiares, quienes dedican entre 56 y 70 horas semanales al cuidado de sus seres queridos. Además, señala que el sistema de dependencia se financia mayoritariamente a través de las aportaciones de las comunidades autónomas, con un incremento significativo del presupuesto en 2022.

En cuanto a la distribución del gasto en cuidados de larga duración, se observa que este representa el 8,7% del gasto total en sanidad, con un aumento en la atención domiciliaria y una reducción progresiva en la atención hospitalaria. Sin embargo, persisten desafíos en la agilización de trámites y el acceso a prestaciones. FEDEA advierte de la necesidad de un mayor compromiso financiero para garantizar la atención a las personas dependientes.

Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

Aunque se ha logrado reducir la lista de espera en los últimos años, aún queda trabajo por hacer para garantizar un acceso equitativo a los servicios. El estudio insta a las autoridades a priorizar la atención a la dependencia y a tomar medidas para garantizar la autonomía y el bienestar de las personas mayores.

Los autores del informe proponen diversas recomendaciones para mejorar el sistema de dependencia en España, como ampliar la oferta de servicios para liberar a los cuidadores no profesionales, agilizar trámites y procedimientos, y avanzar hacia un modelo de atención más personalizado y centrado en el usuario.

Recomendaciones para un sistema más justo y eficaz

  • Posibilitar una mayor oferta de servicios para liberar a los cuidadores no profesionales (mayoritariamente las hijas y parejas de los dependientes), permitiéndoles incorporarse al mercado de trabajo.
  • Agilizar los trámites y procedimientos para acceder a prestaciones.
  • Avanzar en una posible evaluación y valoración del SAAD por parte de los ciudadanos para saber su opinión sobre los servicios ofrecidos, su calidad y cantidad. Algo similar a lo publicado con el Barómetro Sanitario respecto al sistema sanitario que permita medir la satisfacción de los usuarios con el sistema de dependencia.
  • Eliminar o, al menos, disminuir, la incertidumbre financiera que sufren las regiones, a través de la diversificación de las fuentes de financiación, planteando una combinación entre financiación pública estable, vía impuestos y contribuciones (idealmente mediante un sistema de aseguramiento público), complementada con financiación privada derivada de la promoción del aseguramiento privado de los individuos.
  • Avanzar hacia un modelo de atención residencial más personalizado y facilitando la convivencia de mayores activos en el seno de pequeñas comunidades.
  • Profesionalizar la fuerza de trabajo y mejorar sus condiciones laborales.
  • Progresar en la coordinación efectiva entre atención sanitaria y atención a la dependencia, evitando el uso de la una para atender problemas propios de la otra.
  • Dada la disímil provisión regional, poder garantizar un mínimo de atención para todos los ciudadanos, que evite o reduzca significativamente las diferencias de cobertura a nivel regional.

También te puede interesar: