Las bajas temperaturas registradas recientemente causaron siniestros por helada en viñedos en varias zonas productoras del interior peninsular. Hasta ahora, los partes de siniestros recibidos por Agroseguro suman 18.223 hectáreas siniestradas, siendo la uva de vino de Ribera del Duero, Rueda y Rioja las más afectadas.
Es importante destacar que las heladas durante la primavera ocurrieron con bastante frecuencia en los últimos años. El seguro de uva de vino cubre los siniestros en todas las modalidades suscritas durante el otoño, así como en el módulo P con helada, cuya contratación tiene lugar a principios de la primavera. Ambas opciones son ampliamente utilizadas en el sector vitivinícola y los siniestros recientes cuentan con la cobertura del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.
Impacto en las principales regiones vitivinícolas
En Castilla y León, Agroseguro recibió hasta ahora partes de siniestro que suman un total de 7.579 hectáreas, con especial impacto en viñedos de Ribera del Duero y Rueda. Los daños son generalizados en ambas zonas e incluyen explotaciones de numerosos términos municipales.
En La Rioja, las heladas más graves tuvieron lugar en las madrugadas del pasado jueves y viernes, afectando un total de 4.367 hectáreas de viñedo. Además, en Álava también se registraron daños en otras 1.186 hectáreas aseguradas.
En Castilla-La Mancha, pese a los daños puntuales en todas las zonas productoras, los siniestros más importantes ocurrieron en Cuenca y Albacete, con un total de 2.918 hectáreas de viñedo afectadas.
Además de los viñedos, las heladas recientes también han causado daños en otras explotaciones agrícolas en diversas zonas, aunque con una incidencia menor que en el viñedo.
Una vez recibidas las primeras declaraciones de siniestro, los técnicos de Agroseguro comenzaron a realizar visitas a las zonas afectadas. Se estima que las indemnizaciones por estos siniestros alcanzaán un valor significativao, pero su cuantía se determinará según la evolución de los viñedos en los próximos meses y después de realizar las evaluaciones definitivas de daños, que coincidirán con el tiempo de vendimia.
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario contra los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversas causas. Las condiciones climáticas extremas y variables, y sus efectos perjudiciales en las cosechas, resaltan la importancia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Una delegación de Tailandia visita Agroseguro
- Nerea García Tejero liderará el área de Personas de Agroseguro