Lograr un equilibrio entre la vida profesional y familiar es un desafío para los autónomos. Previsión Mallorquina ofrece consejos clave para facilitar esta conciliación.
Lograr un equilibrio entre la vida profesional y familiar es una tarea compleja, especialmente para los trabajadores autónomos. Sin embargo, aunque sea un desafío contundente, no es una misión imposible.
1. Bonifica tu cuota
Para armonizar esta desafiante situación, los autónomos familiares en España tienen derecho a la conciliación familiar y laboral. Esto les facilita la adaptación de un horario para cuidar de sus familiares. Los autónomos tienen derecho a bonificar la cuota que pagan a la Seguridad Social. La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, propone algunas ventajas para lograr la tranquilidad de conciliar vida laboral y familiar siendo autónomo.
2. Tributa con tu cónyuge y aprovecha los beneficios fiscales
Los autónomos familiares tienen la posibilidad de tributar de manera conjunta con su cónyuge e hijos para aprovechar algunos beneficios fiscales. La declaración conjunta permite reducir la carga fiscal al agrupar las rentas de varios miembros de la familia.
3. Comprueba cuál es tu cuota reducida
La orden de bases de cotización para el nuevo año ha incluido distintas novedades que afectan a los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia que hayan comunicado sus ingresos reales y prevean tener unos beneficios por debajo de cierto umbral pueden acceder a cuotas reducidas.
4. Teletrabaja para conciliar tu vida profesional y familiar
El teletrabajo es una forma muy válida para conciliar la vida laboral y familiar. Gracias a este formato de trabajo, podrás hacerte cargo de tus hijos o personas dependientes, compaginando así el cuidado de la familia y la actividad laboral.
5. Infórmate de las ayudas que ofrece tu Comunidad Autónoma
Las comunidades autonómicas ofrecen distintas líneas de ayudas enfocadas en la conciliación familiar, la contratación de empleados o la sostenibilidad. Infórmate sobre las ayudas disponibles en tu región.
6. Solicita tu prestación por maternidad
Las madres autónomas tienen derecho a solicitar la prestación por maternidad, al igual que las trabajadoras por cuenta ajena. Esta prestación cubre un período de hasta 16 semanas, con posibilidad de adelantar algunas semanas antes del parto.
7. Ahorra hasta 1.000 euros al año con el «Cheque Guardería»
Las madres autónomas pueden solicitar el «Cheque Guardería» para deducir hasta 1.000 euros al año en la declaración de la renta. Esta bonificación permite ahorrar en gastos de guardería para hijos menores de tres años.
8. Tarifa plana de hasta 24 meses al volver al trabajo después del permiso de maternidad
Las madres autónomas pueden disfrutar de la tarifa plana durante un plazo extendido de 24 meses al volver al trabajo dentro de los dos años posteriores al permiso de maternidad. Es importante cumplir con los requisitos para disfrutar de esta prestación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Previsión Mallorquina y el Colegio de Málaga renuevan su colaboración
- Previsión Mallorquina renueva su apoyo al Colegio de Mediadores de A Coruña