Los daños por heladas sufridas por los viñedos en abril ascienden a 45 millones

Los daños por heladas sufridas por el viñedo en abril ascienden a 45 millones

Las heladas de abril han provocado daños en viñedos españoles, con pérdidas estimadas en más de 45 millones de euros, afectando 56.525 hectáreas.

Las heladas sufridas en la segunda quincena de abril han causado daños significativos en el viñedo español, con una estimación de daños que superan los 45 millones de euros. Estas heladas afectaron a 56.525 hectáreas aseguradas. Las bajas temperaturas, especialmente durante las noches, se registraron entre el 18 y el 24 de abril y afectaron a diversas zonas productoras debido al estado fenológico del viñedo, que se encontraba en plena brotación, una etapa especialmente sensible a las heladas.

Detalle de las zonas afectadas y estimaciones de daños

Castilla y León
– Fechas de heladas: 23 y 24 de abril.
– Hectáreas afectadas: 23.798.
– Principales zonas afectadas: viñedos de Rueda y Ribera del Duero en las provincias de Valladolid (11.889 hectáreas), Burgos (8.929 hectáreas), Segovia (1.113 hectáreas) y Soria (677 hectáreas).
– Estimación de daños: más de 20 millones de euros.

Castilla-La Mancha
– Fechas de heladas: 23 y 24 de abril.
– Hectáreas afectadas: 17.533.
– Principales zonas afectadas: principalmente en Cuenca (11.023 hectáreas en la comarca de Manchuela) y Albacete (4.250 hectáreas en las comarcas de Mancha, Manchuela y Almansa).
– Estimación de daños: 10 millones de euros.

La Rioja
– Fechas de heladas: 18 y 19 de abril.
– Hectáreas afectadas: 5.479 en Rioja Alta y Rioja Alavesa.
– Estimación de daños: más de 5 millones de euros.

Otras regiones afectadas
El resto de la superficie afectada y las estimaciones de indemnizaciones corresponden a viñedos con daños más puntuales en Cataluña, País Vasco (Álava), Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Además, las bajas temperaturas también causaron siniestros en otras producciones aseguradas, como hortalizas o frutales, aunque las indemnizaciones en estos casos no serán significativas.

Cobertura y antecedentes

El riesgo de helada está contemplado dentro del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, que ofrece cobertura tanto en los módulos de otoño como en el módulo de pedrisco con helada contratable en primavera. En los últimos tres años (2021-2023), Agroseguro ha abonado 442 millones de euros por siniestros de helada, de los cuales 50 millones corresponden a viticultores.

Importancia de los seguros agrarios

Las condiciones climáticas extremas y cambiantes subrayan la importancia de proteger las explotaciones con seguros agrarios, permitiendo a los agricultores y ganaderos hacer frente a los daños causados por siniestros de diversa naturaleza y asegurar la viabilidad de sus producciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: