Sanitas y el Instituto Jane Goodall, a través de su colaboración, han involucrado a más de 4.000 jóvenes en actividades que fomentan la sostenibilidad y la salud ambiental, alcanzando un hito clave en la sensibilización de las nuevas generaciones.
Impulso al concepto ‘One Health’
“La colaboración ha sido esencial para difundir el concepto ‘One Health’, que vincula la salud humana, animal y ambiental. Para mejorar nuestra salud, también debemos cuidar nuestro entorno y a todas las especies”, aseguró Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas y Bupa Europa & Latinoamérica.
Durante el último año, Sanitas ha apoyado la nueva edición del programa «Raíces y Brotes» del Instituto Jane Goodall, participando en la organización de 100 talleres en colegios de España. Estos talleres, tanto presenciales como virtuales, han llegado a 47 centros educativos y han impactado a 4.480 personas, incluyendo a 4.265 estudiantes entre 9 y 15 años.
Planeta sano, gente sana: Educación desde la infancia
Bajo el lema «Planeta sano, gente sana», los talleres han enseñado a los niños sobre problemas ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Los estudiantes reflexionaron sobre cómo sus hábitos diarios influyen en la salud del planeta y en la suya propia, gracias a las lecciones de especialistas ambientales y médicos de Sanitas.
Silvia Mérida Expósito, psicóloga de Blua de Sanitas, destacó que “involucrar a los niños en el cuidado del medio ambiente desde una edad temprana tiene un impacto positivo en su desarrollo emocional y social. Fomentar el respeto hacia la naturaleza refuerza su empatía y sentido de pertenencia, al ver el impacto positivo de sus acciones, además de contribuir a su bienestar psicológico”.
Ecosafaris urbanos y el reto Healthy Cities
Además de los talleres, se organizaron dos «Ecosafaris urbanos» en Madrid y Sevilla con la participación de 80 personas, como parte de la iniciativa Healthy Cities de Sanitas. En el Parque del Retiro en Madrid y el Parque de María Luisa en Sevilla, los asistentes aprendieron sobre la biodiversidad urbana y completaron los 6.000 pasos diarios que promueve el reto Healthy Cities. Estas actividades, guiadas por educadores del Instituto Jane Goodall, ayudaron a los participantes a reflexionar sobre cómo el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad impactan en sus ciudades y en su salud.
Compromiso con un futuro sostenible
Erburu concluyó: “Esta alianza refuerza nuestro compromiso con la salud integral y la sostenibilidad, y con la educación de las nuevas generaciones. Si no enseñamos a los más pequeños a respetar su entorno, será imposible lograr un futuro más saludable para todos”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: