WTW celebra evento sobre gestión de riesgos en turismo. Expertos analizan los desafíos de la transformación, la inteligencia artificial y la sostenibilidad en el sector turístico.
Gestión de Riesgos en el Sector Turístico
La consultora WTW celebró la semana pasada un evento sobre la Gestión de Riesgos en el Sector Turístico en Palma de Mallorca. Bajo el lema Los desafíos de la transformación, Jaime Martínez Llabrés, alcalde de Palma, inauguró la jornada que contó con la participación de representantes de la compañía, entre ellos Iván Sainz, director ejecutivo.
“La industria turística, al igual que el resto de los sectores de nuestra economía, está viviendo un profundo proceso de transformación que lleva implícitos una gran cantidad de desafíos que se traducen en riesgos, pero también en interesantes oportunidades que conviene capitalizar”, ha introducido Juan Carlos Tárraga, responsable de Viajes & Turismo de WTW España.
El primer bloque de la sesión, moderado por Manuel Molina, director de Hosteltu ry Bernat Vicens, CEO de FERGUS Group. «Creemos que el éxito en la transformación del sector pasa por adoptar una mentalidad proactiva en la búsqueda de soluciones. Asumimos la responsabilidad de seguir aportando valor en los destinos donde operamos, ese es nuestro reto, que afrontamos innovando con unos resultados muy positivos hasta el momento”.
Nuevo modelo de turismo
La presidenta de la FEHM ha dicho que “el hecho de que la planta hotelera consolide aperturas fuera de los meses centrales de temporada es un indicativo de la transformación y el reposicionamiento del destino que viene dado por la reconversión de la planta hotelera y el cambio de hábitos del cliente, hacia una actividad turística
mucho más sofisticada orientada a mejorar la experiencia del cliente con una fuerte presencia de la digitalización para optimizar todos los procesos”.
El horizonte de la IA
Con relación a la irrupción de la inteligencia artificial, tanto en general como en su vertiente generativa −que se ha producido a una velocidad de crecimiento inédita−, José María Pestaña (HBX) e Idoya Fernández (Cuatrecasas) han asegurado que todo apunta a que las organizaciones priorizarán significativamente la estrategia y las inversiones en IA en los próximos años, teniendo en cuenta su capacidad para optimizar procesos y ejecutar tareas complejas. En concreto, para Fernández, “la IA generativa es una herramienta excelente que mejora la productividad de aquellos que trabajamos con el lenguaje y el conocimiento, como es el caso del sector jurídico. Nuestra ventaja competitiva radica en integrar esta tecnología con nuestros datos
y conocimiento colectivo”.
También te puede interesar:
- Allianz Partners participa en el I Seminario Internacional de Derecho del Turismo
- El turismo sénior, un sector con potencial y barreras