El turismo sénior, un sector con potencial y barreras

76% de los mayores de 55 años españoles viajarán en 2024

El sector turístico debe adaptarse a las necesidades y preferencias de los mayores de 55 años, un colectivo estratégico para la economía nacional.

Los españoles mayores de 55 años son un colectivo clave para el sector turístico. Tienen más estabilidad económica, menos dependencia de la temporada vacacional y representan el 33% de la población y el 33% de los autónomos. Sin embargo, se enfrentan a dificultades para viajar, como el coste, la conciliación o la falta de acompañantes.

III Barómetro del Consumidor Senior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre

El estudio indica que el 72% de los senior españoles tiene previsto viajar este año, pero es un porcentaje inferior al 84% del año pasado.

El informe señala que el 80% de los mayores de 55 años encuentra barreras para viajar. La principal es el coste (56%), seguida de la dificultad de conciliar con la vida personal (13%) y la falta de acompañantes (7%). Las mujeres, los más jóvenes (de 55 a 60 años) y los que aún trabajan son los que más impedimentos tienen.

Los senior son unos turistas exigentes, que saben lo que quieren y buscan nuevas experiencias. Tienen más poder adquisitivo, más salud y más tiempo que las generaciones anteriores. Además, pueden viajar en cualquier época del año. Por eso, las empresas del sector turístico deberían adaptarse a sus necesidades y preferencias.

Según el análisis, el 70% de los mayores de 55 años viajó por vacaciones en 2021. De ellos, el 35% lo hizo una vez al año, el 28% entre dos o tres veces y el 7% más de cuatro veces. El número medio de destinos fue de 1,52, frente al 1,43 actual.

En cuanto al alojamiento, los hoteles son la opción más elegida (57%), seguida de las viviendas de familiares o amigos (23%). En cuanto al destino, del 72% que planea viajar este año, el 53% lo hará dentro de España y el 24% al extranjero.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *