País Vasco lidera el Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2022

El talento sénior, un reto y una oportunidad para el mercado laboral español

El Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2022 analiza las condiciones y oportunidades de las personas mayores de 55 años en las CCAA españolas.

País Vasco lo encabeza. Castilla y León y Navarra ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. Estas regiones destacan por sus recursos, servicios y nivel de participación de los mayores.

Centro de Investigación Ageingnomics

El estudio se ha presentado en Málaga con la presencia de autoridades políticas y representantes de Fundación MAPFRE, entidad que ha realizado la investigación a través de su Centro de Investigación Ageingnomics. El presidente de MAPFRE y de la fundación, Antonio Huertas, ha afirmado que el envejecimiento poblacional es uno de los grandes desafíos del siglo XXI y que los poderes públicos deben aprovechar el potencial de los mayores de 55 años. “Con más seniors activos, no solo tendremos una economía más potente, sino que también y, sobre todo, España será un país mejor”, ha dicho.

El informe recoge casi 400 datos de diferentes fuentes oficiales que comparan el grado de “amabilidad” de todas las CCAA con respecto a este colectivo. También incluye un análisis de las 10 ciudades con mayor población de España (Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza).

Los datos revelan que no todas las comunidades ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a los mayores de 55 años en términos de empleo, acceso a servicios sociales y sanitarios y número de residencias y centros de día, entre otros. También hay diferencias en otros indicadores, como la esperanza de vida, la edad media de jubilación, el importe medio de la pensión y el número de alcaldes y electores mayores de 55 años.

Principales conclusiones

  • Asturias (43,15%), Castilla y León (41,87%) y Galicia (40,59%) son los territorios con más personas mayores de 55 años. La media nacional es del 33,98%.
  • La Comunidad de Madrid (84,63), Navarra (84,28) y Castilla y León (83,93) son las comunidades con mayor esperanza de vida.
  • Baleares (34,44%) es la CCAA con mayor tasa de actividad en la población mayor de 55 años. La media nacional es del 29,31%.
  • Andalucía es la CCAA que cuenta con mayor número de autónomos en esta franja de edad, con un total de 95.090.
  • Castilla y León (39,51%), Murcia (38,64%) y La Rioja (36,36%) son los lugares donde mayor es el porcentaje de diputados sénior en sus parlamentos autonómicos. La media nacional es del 30,37%.
  • País Vasco tiene la pensión media más alta, con 1.537 euros. La media española es de 1.254 euros.
  • Extremadura es el territorio con mayor número de centros de día y centros residenciales por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años.
  • Castilla-La Mancha es la región que más personas atendidas por servicios de teleasistencia y viviendas para alojamiento de mayores por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años o más tiene.
  • Bilbao es la ciudad con mayor porcentaje de población mayor de 55 años (40,24%) y mayor pensión media (1.775 euros).
  • Murcia es la ciudad con menor tasa de paro entre mayores de 55 años (27,88%).
  • Zaragoza es la ciudad con mayor porcentaje de concejales mayores de 55 años (45,16%).
  • Madrid es la ciudad con más plazas de centros de día destinadas a mayores por cada 10.000 habitantes (150).

El Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2022 pretende ser una herramienta útil para las comunidades autónomas y ofrecer una mirada positiva del cambio demográfico. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población suponen oportunidades económicas y sociales que hay que aprovechar. Los mayores se convierten en el motor de la llamada economía senior o economía plateada, que requiere de estrategias y políticas que fomenten la inclusión, la participación y el talento sénior.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *