‘Fundamentales’ o cómo fomentar la salud mental en el entorno laboral

'Fundamentales' o cómo fomentar la salud mental en el entorno laboral

‘Fundamentales’ presenta una nueva hoja de ruta para promover la salud mental en el trabajo, alineada con las directrices de la UE.


‘Fundamentales’ ha presentado una hoja de ruta diseñada para fomentar el bienestar mental entre sus profesionales. Este nuevo marco de actuación refuerza el lema del Día Mundial de la Salud Mental 2024: “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”.

Marco común de salud mental en las organizaciones

El itinerario ofrece pautas de actuación que guían a las compañías en su camino hacia convertirse en espacios inclusivos y de apoyo, promoviendo un enfoque preventivo y colaborativo.

Durante el acto de presentación en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, se ha anunciado la incorporación de un nuevo miembro a la alianza: Seat. De este modo, ‘Fundamentales’ se reafirma como un espacio de consenso en el que empresas, asociaciones y actores clave trabajan conjuntamente para contribuir a la mejora del bienestar de la sociedad.

Promoción del bienestar psicológico

En palabras de Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca y de ‘Fundamentales’, “la salud mental es el cimiento sobre el cual se construye una sociedad próspera y resiliente. Desafortunadamente, los retos en la salud mental están aumentando de forma alarmante, representando actualmente la primera causa de discapacidad en el mundo, según la OMS. Ya no es suficiente con reaccionar. Debemos anticiparnos y actuar con determinación. Desde las instituciones y organizaciones tenemos la responsabilidad de ser agentes activos de cambio, proporcionando espacios seguros, inclusivos y comprensivos. Para tener un impacto significativo y duradero, debemos trabajar unidos. Solo a través de la colaboración de todos los actores de la sociedad lograremos romper el silencio y eliminar el estigma que rodea a la salud mental”.

José Antonio Luengo Latorre, vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España: “la salud mental nos la jugamos en el día a día. El momento es ahora. La salud mental y la promoción del bienestar psicológico son una parte fundamental en el buen desarrollo de nuestras organizaciones y muy especialmente en las personas que las componen. Todo esfuerzo siempre será poco y por eso debemos trabajar con intensidad y sensibilidad, pero también con ciencia y rigor para poner en marcha todo tipo de iniciativas y proyectos en este ámbito”.

Eduardo Gómez Casado, Consejero de la Comisión Europea, ha señalado que: “alrededor de la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es algo habitual en su lugar de trabajo. La CE se ha comprometido a afrontar este problema de frente, por el bien de nuestros trabajadores y de nuestra economía. Debemos apoyar a los trabajadores con problemas de salud mental y crear lugares de trabajo que prevengan estos problemas. Desde el punto de vista de la empresa, si no contamos con una plantilla sana, no podemos alcanzar nuestro potencial de productividad. Por lo que existe un imperativo tanto social como económico para hacer frente a esta tendencia creciente. Nuestra salud mental en el trabajo es tan importante como nuestra salud física”.

Itinerario para fomentar la detección

La alianza destaca la importancia de crear entornos laborales en los que todos los actores –desde la alta dirección hasta los compañeros de trabajo– desempeñen un rol clave en la identificación y apoyo de quienes atraviesan dificultades. Este enfoque busca normalizar las conversaciones sobre salud mental en el lugar de trabajo y romper con los estigmas asociados a estos problemas. No solo busca mejorar la calidad de vida de los empleados. También impulsar la sostenibilidad y el éxito de las organizaciones a través de una mayor cohesión y eficiencia en sus equipos.

Introducción de KPIs y herramientas de autodiagnóstico

Permiten a las organizaciones medir y evaluar el estado de salud mental de manera objetiva. Estos indicadores de autoevaluación ofrecen una visión detallada de la salud mental organizativa, identificando áreas de riesgo y señalando patrones de malestar emocional antes de que se conviertan en problemas mayores. La herramienta de autodiagnóstico se integra como una pieza clave para facilitar este proceso, permitiendo a los empleados y managers realizar una evaluación inicial de su bienestar mental, lo que posibilita una intervención rápida y efectiva antes de que los problemas escalen.

El itinerario define una de línea de actuación, que establece un plan de acción para gestionar los casos de desestabilización mental o emocional. Esta detalla los roles de cada actor dentro de la organización, destacando la importancia de un enfoque multidisciplinario en el que trabajadores, compañeros, responsables y responsables de Recursos Humanos trabajen de manera conjunta.

También te puede interesar: