El Foro Madrid Seguro se estrena con más de 450 profesionales
La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones fue la encargada de inaugurar el primer Foro Madrid Seguro. Durante su intervención expresó su compromiso de proteger y luchar por los intereses de los mediadores en Europa, ahora que se ultiman varias normas que afectarán de lleno al desarrollo de su negocio, la Directiva IMD2, el Reglamento Prips y la nueva MiFID.
La presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, Elena Jiménez Andrade, señaló que el Foro es un “sueño cumplido y una necesidad”. La primera jornada del encuentro arrancó con más de 450 profesionales inscritos.
La iniciativa, promovida por el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, pretende convertirse en un espacio de reflexión para agentes y corredores, con carácter anual y permanente. Cuenta con el apoyo de 20 de las principales entidades aseguradoras que operan en el mercado español.
Durante su presentación, Andrade expuso la filosofía del evento: “Somos una manera de entender y vivir el seguro, y queremos demostrarlo desafiando la agresividad de aquellas entidades e instituciones que quieren convertirnos en una aburrida pieza de museo”. Y añadió: “No formamos parte de la historia”.
Por su parte, el presidente del Consejo General, José María Campabadal, saludó la celebración de este foro porque “es un sueño hecho realidad, pero con los pies en la tierra, un proyecto valiente”, puntualizó retomando las primeras palabras pronunciadas por Andrade. “En el Consejo General siempre hemos pensado que el seguro somos todos y cualquier acto que reúna a toda la familia aseguradora siempre propone soluciones para hacer una oferta mejor y dar un servicio más útil para los clientes”.
Descifradores de enigmas
Enlazando con el lema del Foro, “Descifrando los enigmas de la nueva Mediación de Seguros”, se celebró una mesa redonda con seis expertos del sector y Sebastián Mata, director general de Iberseguros, como moderador.
Las distintas opiniones de las entidades aseguradoras, pero también de los principales representantes de la mediación, han cruzado el auditorio en un diálogo no exento de declaraciones contundentes, como la que lanzaba el presidente del Consejo General: “Hay demasiados agentes en España y demasiados corredores que tienen más un target de agentes que de corredores. Si no se resuelve, el mercado lo va a hacer”, vaticinaba al tiempo que completaba su afirmación: “Hay muchísimos agentes que no tienen tamaño para ser una empresa”.
Raúl Casado, subdirector general de Ordenación y Mediación en Seguros, ha abundado en la cuestión apuntando que en los últimos diez años el número de mediadores se mantiene prácticamente igual.
La profesionalización de los negocios de mediación ha sido precisamente uno de los temas tratados. A propósito de si el tamaño importa en este terreno, Enrique Huerta, CEO de Liberty, afirmaba: “El tamaño te ayuda a invertir pero no creo que un corredor de tamaño medio no tenga futuro en función de su estrategia”. “Lo que nosotros vemos en las corredurías es que la foto está cambiando; la gente empieza a replantearse hacia dónde tiene que ir”.
Las redes sociales ha sido otro de los asuntos sobre los que se ha debatido. El consejero delegado de Reale, Ignacio Mariscal, ha reconocido que su objetivo actual es “que no se hable mal de nosotros”, aunque reconocía que llegará el momento de trabajar para “darle la vuelta a la tortilla”. Ha existido consenso en la idea defendida por Tomás Rivera, presidente de Fecor: las empresas logran visibilidad con su acción en redes sociales más que un retorno.
Por su parte, Mónica Pons, presidenta de E2000 ha pedido que se diseñen “estrategias conjuntas” entre mediadores y entidades. Ese guante lo ha recogido Marià Rigau, de Arag, que ha considerado la propuesta “interesante”. “No hemos invertido todavía suficiente tiempo y recursos en redes sociales pero está claro que la sociedad va por ahí”, confesaba.
Martín Navaz, presidente de Adecose se ha referido por su parte a la disyuntiva de la internacionalización. “Cada vez hay más inquietud por seguir al cliente que sale fuera pero siempre hay una barrera de entrada a un mercado que es nuevo”.