Hipotecas, alquileres y derechos laborales son las principales preocupaciones legales en 2024, según los datos del Observatorio jurídico de Legálitas.
La constitución de hipotecas, incluyendo cláusulas y posibilidad de renegociar la cuota mensual a pagar a raíz de la fuerte subida del euríbor, fue el asunto legal más consultado por los españoles en 2024.
Le siguieron, en segundo y tercer lugar, las cuestiones relacionadas con el contrato de alquiler de la vivienda y los derechos laborales de los trabajadores, especialmente, por reducción o adaptación de jornada, teletrabajo o excedencia.
Así se desprende del estudio del Observatorio Jurídico de Legálitas. Analizó un total de 1.282.450 asesoramientos jurídicos realizados por sus abogados, siendo la mayor muestra examinada en este tipo de estudios en el sector legal.
Consumo, trabajo y vivienda, top 3 de materias más consultadas
Fueron las materias que más consultas generaron en 2024, concretamente, la suma de estas tres áreas supuso el 59,56% de todas las recibidas en Legálitas.
Consumo aglutina dudas sobre banca, contratación de suministros, comercio, ocio y turismo. Supuso una de cada cuatro consultas recibidas, siendo un año más el área que más consultas de los ciudadanos acaparó, con un 28,52%.
Las cuestiones bancarias fueron la consulta estrella (61,61% de las llamadas). Destacaron las dudas sobre
- Gastos de constitución de hipotecas
- Cláusulas de este tipo de contratos
- Posibilidad de renegociar la cuota mensual a pagar en el caso de las hipotecas a tipo variable tras la fuerte subida del euríbor.
Los temas laborales se mantuvieron como la segunda materia que más inquietó a los ciudadanos, representando un 17,05% del total de consultas recibidas. A los españoles les preocupó todo lo relacionado con los derechos de conciliación entre la vida familiar y laboral, cómo solicitar una excedencia o reducción de jornada, la adaptación de jornada, el teletrabajo o los permisos laborales.
La preocupación por la vivienda continuó siendo latente, especialmente, el alquiler, que representó casi la mitad de las dudas recibidas sobre esta materia (46%). A las consultas habituales sobre la actualización de la renta, daños o gastos, se sumaron en 2024 las cuestiones sobre el alquiler de habitaciones y la compraventa. Una tendencia motivada por el cambio de hábitos de los consumidores en el mercado inmobiliario debido a la dificultad de arrendar una vivienda completa por la subida del precio del alquiler.
Extranjería, declaración de la renta y estafas online: consultas al alza
En materia Civil el número de separaciones y divorcios en disminuyó, pero crecieron las consultas relativas a los incumplimientos de las medidas acordadas en el convenio regulador y las dudas sobre cómo rebajar o extinguir la pensión de alimentos, cambiar a custodia compartida o ampliar el régimen de visitas, entre otras.
También aumentaron las consultas relacionadas con compras de segunda mano entre particulares, fundamentalmente sobre vehículos. Las dudas sobre herencias y testamentos, principal tema de preocupación en materia Civil, se mantuvieron en cifras similares a años precedentes (32,53%).
Extranjería se consagró como una de las categorías con mayor número de consultas en materia administrativa (50,15%). Esto se debe a la dificultad que supone para los ciudadanos entender las novedades legislativas al respecto.
La declaración de la renta volvió a ser la protagonista de las consultas en el departamento Fiscal de Legálitas entre los meses de abril y junio, mientras que las estafas online, como el phishing o robo de identidad, fueron un motivo importante de preocupación para los ciudadanos, ocupando casi la mitad de las llamadas recibidas en Penal (48,16%).
Las consultas sobre la Ley de Segunda Oportunidad volvieron a ser las más recurrentes en el área de Mercantil, por las situaciones de insolvencia tanto de autónomos como de particulares que buscaron resolver su situación económica acogiéndose a esta opción, aunque en 2024 se detectó una cierta estabilización de estas cuestiones.
Previsión de principales consultas legales en 2025
Legálitas prevé un incremento de las consultas para 2025 debido a que los ciudadanos están cada vez más concienciados con la necesidad de contar con un abogado que les asesore.
Se espera un incremento de las dudas relacionadas con la reducción de la jornada laboral (si finalmente esta norma se aprueba), con las novedades del permiso parental de 8 semanas y con la próxima reforma del Estatuto de los Trabajadores en relación con la incapacidad permanente.
Las cuestiones sobre el cobro del equipaje de mano en consumo y la compraventa y el alquiler serán una tendencia al alza. Esta última tendrá su apogeo en este primer trimestre del año por la actualización de la renta tras la publicación del nuevo índice anunciado. El cambio de legislación sobre la usurpación de inmuebles conllevará que aumente el número de consultas sobre los trámites para recuperar una vivienda ocupada.
Como es habitual en los últimos años, se prevé que crezcan las consultas de extranjería, especialmente, tras la entrada en vigor el próximo 20 de mayo del nuevo reglamento de extranjería.
A partir de este año, en materia de seguros se pueden recuperar las aportaciones y los rendimientos generados por los planes de pensiones que tengan al menos diez años de antigüedad, lo que prevé que se incrementen las dudas sobre sus rescates.
También te puede interesar:
- Legálitas habilita un teléfono gratuito para asesorar legalmente a los afectados por la DANA
- El derecho al olvido oncológico: un paso hacia la igualdad en la contratación