VidaCaixa Grupo obtuvo un beneficio neto recurrente de 156,2 millones de euros en el primer semestre de 2012, un 9,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, VidaCaixa Grupo sumó 51,5 millones de euros de ingresos extraordinarios, como consecuencia de haber reestructurado una parte de la cartera de inversiones.
Con estos ingresos, el beneficio neto consolidado de VidaCaixa Grupo ascendió a 207,7 millones de euros, no comparable con el beneficio extraordinario obtenido en junio de 2011, que incluía el efecto de la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas.
A cierre de junio, la compañía gestionó un volumen de recursos de 40.120,8 millones de euros, un 5% más que un año antes. VidaCaixa Grupo cuenta con 2.965.000 asegurados y partícipes, sumando 15.000 nuevos clientes durante el último trimestre.
El margen de solvencia de la entidad se ha situado en 1.515,8 millones de euros, lo que supone un ratio de solvencia de 1,3 veces, por encima del nivel exigido legalmente.
El negocio de ahorro
En cuanto a primas de seguros y aportaciones a planes de pensiones individuales y colectivos, la compañía comercializó un 11,4% menos que en el primer semestre de 2011, pero se mantiene un elevado volumen de 2.275 millones de euros. El negocio de ahorro se está viendo muy influido por el entorno económico, con una caída de la tasa de ahorro y la disminución de la renta bruta disponible de las familias.
Ahorro individual
Las aportaciones a planes de pensiones individuales, junto con las primas de PPA, mostraron un crecimiento del 22,7% durante el semestre, hasta alcanzar entre ambos instrumentos de ahorro los 594,4 millones de euros.
Ahorro colectivo
Los planes de pensiones de empleo acumularon durante el semestre un volumen de ahorro gestionado de 6.011,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 3%.
Las aportaciones descendieron un 22,7%, debido en buena parte a que 2011 contó con el efecto excepcional de la incorporación del plan de empleo de Caixa Girona, tras la fusión de esta entidad con CaixaBank, explica la compañía.
Negocio de riesgo
El negocio de vida-riesgo ha mantenido un comportamiento plano (+0,1%) durante este semestre, lo cual es especialmente destacable en un mercado que ha retrocedido un 5,1% hasta mayo.
El volumen de primas de vida-riesgo ascendió a 291,5 millones de euros. De este resultado, 123,6 millones corresponden al negocio de vida-riesgo individual, con un crecimiento del 1,3%, mientras que los seguros colectivos descendieron un 4,3%, alcanzando los 167,9 millones de euros.