
El 46% de las multinacionales prioriza la tecnología centrada en el empleado para gestionar beneficios, según la encuesta Global Priorities for Employee Benefits de WTW.
Casi la mitad (46%) de las multinacionales priorizan la ampliación del uso de tecnología orientada al empleado para apoyar la gestión de beneficios. Incluyendo la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas.Así se desprende de la última encuesta Global Priorities for Employee Benefits, realizada por Towers Watson (WTW).
La salud física, mental y financiera de los empleados, prioridad clave
El uso de la tecnología avanzada y los datos está permitiendo desarrollar estrategias de beneficios más eficaces y personalizadas, donde la IA destaca como herramienta para la gestión de datos, el apoyo a los empleados y la eficiencia operativa. Además, más de la mitad (52%) de las sedes centrales consideran que el uso de información basada en datos es una prioridad alta o máxima para mejorar la experiencia de los beneficios de los empleados.
Cada vez más compañías utilizan sus programas de beneficios como reflejo de su misión corporativa y su propuesta de valor para el empleado. La mayoría de las multinacionales encuestadas priorizan acciones para aumentar el conocimiento y la comprensión de los beneficios por parte de las plantillas.
“Los beneficios se han convertido en activos valiosos para empleados, inversores y líderes porque no solo respaldan la salud integral del talento, sino que también reflejan lo que representa una compañía. Son símbolos potentes de la identidad y propósito corporativo”, explica Gema Jiménez, directora de Business Development, Health & Benefits España de WTW. “Cada vez más compañías están adoptando estándares mínimos globales y utilizando tecnologías avanzadas para diseñar estrategias más eficaces basadas en datos, y así escuchar realmente a sus empleados. Los beneficios y programas de bienestar ya no son un ‘nice to have’, sino que se están convirtiendo en un reflejo de los valores de la empresa», añade Jiménez.
Otras prioridades estratégicas
- Atracción y retención de talento. Un 65% considera que los beneficios son clave para diferenciarse como empleador y atraer, retener e implicar al talento.
- Control de costes y optimización del gasto. El 75% se enfoca en la gestión del gasto, y un 58% participa activamente en la definición de presupuestos de beneficios.
- Enfoque en el empleado. El 79% planea intensificar la promoción y visibilidad de los beneficios, con una especial atención a la alineación con políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) (52%).
- Implicación de la sede central. El 70% ya utiliza estándares mínimos globales y las compañías más avanzadas cada vez se involucran más en la dirección de decisiones locales sobre el diseño de beneficios.
- Enfoques transfronterizos. El 50% prevé implementar estrategias de beneficios comunes a escala internacional (a través de seguros de vida y salud y planes de jubilación y ahorro).
“Para salvar la brecha entre lo que ofrecen las empresas y lo que realmente valoran los empleados, los programas de escucha activa son esenciales”, afirma Gema Jiménez. “Comprender mejor las necesidades permite invertir de forma más eficaz. Además, es clave promover activamente los programas de beneficios y mejorar la comprensión y el compromiso de los empleados para ofrecer una experiencia equiparable a la del consumidor”.