
El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha firmado un acuerdo de colaboración con la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y la Asociación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR) con el objetivo de facilitar el acceso a avales financieros y técnicos para autónomos y pequeñas empresas que sean clientes de mediadores.
Este convenio permitirá que los clientes del canal de Mediación accedan a mejores condiciones para obtener financiación, tanto en tipos de interés como en plazos, y contará además con servicios de asesoramiento financiero especializado.
El objetivo es ofrecer nuevas soluciones para superar una de las principales barreras de acceso a ciertos productos aseguradores: la falta de garantías previas.
Más opciones para pymes y autónomos
Gracias a esta alianza, los mediadores podrán poner a disposición de sus clientes una gama de avales emitidos por las sociedades de garantía recíproca (SGR), entre los que se incluyen:
- Avales financieros ante entidades bancarias, para cubrir riesgos dinerarios frente a entidades de crédito.
- Avales financieros ante otras entidades, que aseguran obligaciones de pago frente a cualquier tipo de beneficiario.
- Avales no financieros ante la Administración, como garantía ante el incumplimiento de obligaciones no dinerarias.
- Avales no financieros ante terceros privados, para cubrir compromisos contractuales sin contenido económico directo.
Una herramienta estratégica del Consejo General para los mediadores
Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia del Consejo General de reforzar el papel de los Mediadores como asesores integrales, dotándolos de nuevas herramientas para ampliar su propuesta de valor y aumentar su competitividad en el mercado.
Con esta iniciativa, el Consejo, CERSA y CESGAR ponen en marcha una solución innovadora de financiación y respaldo técnico que responde a las necesidades reales del tejido empresarial vinculado al sector asegurador, especialmente en un contexto en el que la solvencia financiera es clave para acceder a determinados seguros o cumplir con requisitos contractuales.