Los vehículos de más de diez años aumentan su peso y representan ya el 28% de la facturación
El sector posventa avanza por la senda de la recuperación, pese a que su facturación en 2014 descendió un 4,1%, y perdió el umbral psicológico de los 10.000 millones de euros, hasta situarse en los 9.698,7 millones, según se desprende del balance del sector que cada año hace Audatex, consultora experta en soluciones digitales para el sector asegurador y la posventa.
Con todo, esta caída en los ingresos mejora la previsión inicial, qu contemplaba una caída del 6,5%, y la cifra de negocio registrada en 2013, cuando la posventa facturó un 11,2% menos, por lo que se aprecian ciertos signos de mejora en el sector, debido a una tímida incorporación de vehículos jóvenes al parque por el repunte de las matriculaciones, lo que repercute en una mayor rentabilidad de los talleres al recibir vehículos cuyo coste por reparación es un 12% superior a los de más de diez años.
Este aumento de las matriculaciones también ha provocado que el volumen de reparaciones haya experimentado una leve mejoría respecto a 2013, aunque siguió a la baja con un descenso del 6%, lastrado sobre todo por el envejecimiento del parque automovilístico, una situación que afectará al sector posventa hasta 2017, año en el que Audatex prevé un punto de inflexión con el repunte de ingresos y reparaciones.
De hecho, el peso de los vehículos de más de diez años en los ingresos de los talleres siguió ganando terreno en 2014, al pasar del 25% al 28% y se espera que este año alcance el 30%, al tiempo que los vehículos más rentables, los de menos de cinco años, van pasando a un segundo plano, representando apenas la tercera parte (32%) de los ingresos de los talleres el pasado año.
Ajuste suave en los recambios
En un análisis más detallado, se observa que este ajuste más suave en la facturación también se ha debido a un mejor comportamiento en el área de recambios, que representa la mayor parte del negocio de la posventa con unos ingresos de 5.874 millones de euros en 2014, un 3,4% menos.
Este cierre negativo se ha producido en un contexto de mercado altamente competitivo, pero aun así ha cerrado con mejores cifras que el año pasado, cuando el segmento de recambios se dejó un 9,6%. Sin embargo, si algo se mantuvo invariable en 2014 fue la fidelidad de los usuarios a la hora de reparar su vehículo, ya que el 60% siguió optando por un taller multimarca, algo que en gran medida está relacionado con el envejecimiento del parque.
En los primeros años de edad del vehículo, cuando está en garantía, el usuario tiende a llevarlo al concesionario mientras que a partir del quinto año la curva de fidelidad se traslada al taller multimarca.
La chapa cae más que la mecánica
Finalmente, el informe de Audatex pone de manifiesto cómo precisamente aquellas reparaciones que parecen “más prescindibles” en momentos de crisis, como son los mantenimientos preventivos o las relacionadas con rasguños y golpes de chapa y pintura, son las que más están cayendo en comparación con la actividad mecánica, si bien el descenso ya es mucho menos acusado que en 2013, lo que puede interpretarse como otra señal de mejoría del mercado.
De hecho, durante el pasado año, el área de chapa y pintura bajó un 3,3% reportando a los talleres el 45,9% de sus ingresos, lo que supone unos 4.450 millones de euros, mientras que la mecánica aportó el 54,1% restante, con 5.248,6 millones de euros, un 2,8% menos.
Según el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, «la recuperación del sector automoción está comenzando a tocar a la posventa, aunque de forma muy lenta. Todavía tendremos que esperar hasta 2017 para hablar de una recuperación sólida y real. De hecho, la verdadera recuperación de los talleres se debe más a la eficiencia ganada con la incorporación de nuevas innovaciones y la digitalización de procesos que a la reactivación de las matriculaciones y el consumo, por lo que debe seguir avanzando en esta línea para mejorar su rentabilidad desde que el coche entra hasta que sale del taller”.