Mapfre apuesta por la digitalización: en 2020 quiere que el 7% de sus ventas mundiales se hagan a través de la red



La compañía quiere reforzar su diversificación geográfica y que en este periodo el 75% de sus ingresos provengan de fuera de España

V.M.Z.-Seguros TV

Más negocio, más rentable, más digital. Mapfre se propone seguir creciendo y expandiendo su negocio en las áreas en las que ya está presente y abrir nuevos mercado de la mano de la digitalización. El grupo asegurador que preside Antonio Huertas se ha propuesto que en 2020 el 7% de sus ventas en todo el mundo provengan de canales digitales. Ahora estas suman sólo el 1%. Para ello, Mapfre seguirá reforzando su negocio digital, que desarrollará con marcas como Verti, Insureandgo y la propia Mapfre. Huertas quiere que este impulso tecnológico sirva, además, como base para ofrecer “el mejor servicio para nuestros clientes”.

Una de las primeras acciones en este sentido será la puesta en marcha de una compañía directa en el mercado chino, que potenciará la venta de seguros de coches a través de dispositivos móviles y que podría empezar a operar en el segundo semestre de 2016. La solicitud para operar en la región de Shandong, ya ha sido presentada a las autoridades chinas, según anunció Huertas en su discurso ante la Junta de Accionistas de la compañía celebrada esta mañana en Madrid.

Diversificación geográfica

Otro de los objetivos del grupo asegurador es seguir fortaleciendo su diversificación geográfica y de negocios, de modo que en 2020, los ingresos procedentes de fuera de España representen como mínimo el 75% del total, y las primas de Vida y Salud aporten alrededor del 35%.

Además, la Junta ha aprobado las cuentas del ejercicio 2014 y la propuesta de abonar un dividendo total con cargo a los resultados del año pasado de 0,14 euros por acción, lo que representa un incremento del 7,7% respecto al año anterior. La Junta también ha aprobado la modificación de los Estatutos Sociales de Mapfre y el nuevo Reglamento de la Junta General para adaptarlos a las últimas modificaciones legislativas.

Mapfre seguirá potenciando la multicanalidad y avanzando en el desarrollo de su red comercial, abriendo oficinas en la mayoría de los países en los que opera e impulsando nuevos acuerdos de distribución, también de bancaseguros, sobre todo en los países del Área Regional Latam Sur, en Estados Unidos y en Turquía.

Asimismo, el grupo potenciará el proyecto de Global Risks de forma significativa en Europa, con el objetivo de incrementar el negocio entre los grandes grupos industriales del continente, y en Brasil, diseñando un plan con un enfoque específico para la gran empresa brasileña.

Objetivos por regiones

Antonio Huertas ha subrayado que en España y Portugal, MAPFRE pondrá en marcha un plan de negocio para incrementar la cuota de mercado en Automóviles, y potenciará las acciones de fidelización y venta cruzada, apoyándose en la red comercial y captando nuevos agentes. Además continuará avanzando para contar con una estructura más simplificada y eficiente.

Respecto a Latinoamérica, cabe destacar que en México se prevé incrementar la cuota de mercado del 6 al 10% en cinco años, gracias al desarrollo de la red comercial, de una red específica del negocio de Vida y al negocio digital. Además, se contempla la posibilidad de buscar acuerdos o alianzas con otros grupos aseguradores o financieros para incrementar la dimensión de Mapfre en México. En Latam Sur, el grupo diseñará un plan comercial específico para empresas multilatinas.

En relación con estas Áreas, Jesús Martínez Castellanos, actual director general de Negocios y Clientes del Área Regional Iberia, ha sido nombrado CEO de Mapfre México, sustituyendo a José Carpio, que se incorpora como nuevo responsable de Mapfre en Colombia, al jubilarse su actual CEO, Raúl Fernández Maseda. Asimismo, también se ha nombrado a Roy Medina nuevo Gerente General para Costa Rica, en sustitución de Carlos Granjel, que se incorporará al equipo comercial de Mapfre México.

En Brasil, Mapfre, que ya ha empezado a operar en el negocio de Salud, continuará desarrollando su red comercial, a través de la figura del corresponsal bancario como distribuidor de seguros en el mundo rural, formando más agentes especializados y potenciando la distribución a través de máquinas expendedoras en supermercados.

En Estados Unidos, el grupo asegurador prevé ampliar su presencia a Illinois, Virginia y Wisconsin en 2017 y desarrollar un plan conjunto con México para potenciar el negocio transfronterizo entre ambos países. Asimismo, abrirá oficinas en concesionarios de automóviles y potenciará los acuerdos de distribución con supermercados en la costa oeste. También se potenciará la comercialización de productos para empresas en nuevos estados, como Massachusetts, Florida, Pennsylvania y Arizona, y se desarrollará un programa de asistencia en carretera para vehículos comerciales en California. Asimismo, se pondrá en marcha una estrategia de distribución digital en Estados Unidos, a través de una operación de seguro directo de Automóviles, similar a la de Verti en España, y se potenciará la oferta online de Mapfre.

En el Área Regional EMEA, Mapfre está trabajando en la integración de Direct Line Italia y Alemania, una operación que supondrá la incorporación al grupo de casi 1.300 personas, 1,6 millones de clientes y unas primas de 714 millones de euros. En Turquía, por su parte, se impulsará el negocio de Vida-Riesgo.

Respecto al negocio reasegurador, Huertas subrayó que Mapfre RE abrirá oficinas en nuevos países y se iniciarán operaciones de reaseguro de Vida en Estados Unidos.

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