PP y PSOE se comprometen a reflexionar en el Senado sobre el seguro de salud para evitar incrementos desmesurados de las primas cuando aumenta la edad o se incurre en una enfermedad
El Congreso de los Diputados ha presentado las enmiendas planteadas por ADECOSE para el Proyecto de LOSSEAR. La propuesta de la asociación que preside Martín Navaz, presentada como enmienda por PSOE y CIU, solicita que antes de la celebración de un contrato de seguro de decesos, de seguro de enfermedad o de asistencia sanitaria, la entidad aseguradora deba informar sobre los criterios a aplicar para la renovación de la póliza.
En ningún caso estos podrían basarse en una siniestralidad individual, sino en la global de la entidad aseguradora y que en estas modalidades de seguro, transcurridos tres años desde la primera contratación no puedan reducirse las coberturas ni las prestaciones por el asegurador, y la oposición a la prórroga sólo pueda ser ejercida por el tomador.
Asimismo, en la propuesta se pide que las entidades aseguradoras informen en su página web de las tarifas máximas de renovación que aplican, que en todo caso se segmentarán en función de criterios técnicos ajenos a la siniestralidad individual.
El PP, pese a no presentar la propuesta de ADECOSE, ha abierto la puerta a debatir con el PSOE su contenido en el Senado, lo que ADECOSE considera un gran logro, por lo que la asociación seguirá de cerca su tramitación en la Cámara Alta a efectos de que pueda incluirse finalmente en la Ley, explican en un comunicado.
La asociación también destaca que CIU haya presentado su propuesta para que los comparadores de seguros sean considerados mediadores de seguros, y confía en poder insistir en que también se incluya en el trámite del Senado.
ADECOSE también valora que se hayan incluido como enmiendas en la Comisión de Economía del Congreso “cuestiones por las que ha estado peleando a lo largo de los últimos años, como el hecho de que la variación del estado de salud del asegurado no sea considerada agravación del riesgo y que se reduzca el plazo para oponerse a la prórroga del contrato a la conclusión del período del seguro en curso para el tomador de dos meses a un mes”, propuesta que la asociación ha realizado recientemente a Unespa para que la incluya en su Guía de buenas prácticas en la contratación de los seguros de salud.
ADECOSE recuerda que ha llevado a cabo en los últimos tiempos “una importante actividad proponiendo mejoras en la regulación del ramo de salud, en cuyo marco constituyó un Grupo de trabajo con los socios del que nació el Informe jurídico realizado por el despacho Blanco & Asociados que fue presentado en el último Foro Adecose del mes de octubre de 2014 y que respalda jurídicamente las propuestas de la asociación.