
Zurich Seguros amplía su oferta en España con una solución para centros de datos que cubre riesgos tecnológicos, construcción y operación avanzada. Incorpora coberturas de responsabilidad civil y pérdidas por retrasos.
Zurich Seguros lanza en España la Solución para Centros de Datos, un servicio especializado de seguros y gestión de riesgos diseñado para acompañar la construcción y puesta en marcha de centros de datos de gran escala. Esta propuesta está diseñada para responder a los retos específicos de este tipo de proyectos, especialmente en las fases de construcción, entrega por etapas y transición hacia la operación. Se consolida así como el mejor seguro para centros de datos en España, ofreciendo coberturas específicas para mitigar los riesgos tecnológicos y operativos asociados a la inteligencia artificial.
En Estados Unidos, Zurich aseguró más de 245 proyectos de construcción
Tras su exitoso lanzamiento en Estados Unidos, donde Zurich aseguró más de 245 proyectos de construcción de centros de datos durante 2025, la solución se extiende ahora a nuevos mercados estratégicos, entre ellos España, junto con Brasil, Alemania, Italia y los países nórdicos. La compañía prevé continuar ampliando su disponibilidad en otros mercados a lo largo de 2026.
La inversión mundial en infraestructuras de centros de datos se espera que supere los 7 billones de dólares en 2030 (unos 6,4 billones de euros)
España reúne condiciones especialmente favorables para convertirse en uno de los principales hubs europeos del sector gracias a la combinación de una amplia red de fibra óptica, una sólida conectividad internacional a través de cables submarinos, una creciente disponibilidad de energías renovables y una posición geográfica estratégica que conecta Europa con América, África y Asia.
“Beyond 2030: Future of Construction”
El lanzamiento también se enmarca en la visión recogida en el informe “Beyond 2030: Future of Construction”. Se trata de la plataforma de análisis prospectivo de Zurich sobre el futuro de la construcción. El estudio cuenta con las conclusiones de 31 expertos del sector y analiza cómo la digitalización, la transición energética, la evolución regulatoria, la escasez de talento, las cadenas de suministro y los riesgos climáticos están transformando el desarrollo de nuevas infraestructuras y elevando la importancia de integrar la resiliencia desde las primeras fases de los proyectos.
Anna Marie Jarvis, directora de Commercial Insurance.
«Estamos viendo un crecimiento sin precedentes en la construcción de centros de datos, impulsado por la rápida expansión de la inteligencia artificial y la necesidad de una mayor capacidad de computación. Son proyectos altamente complejos que requieren experiencia especializada. Con esta Solución para Centros de Datos ofrecemos a nuestros clientes una protección integral respaldada por nuestras capacidades de suscripción, ingeniería de riesgos y décadas de experiencia técnica”.
Anticipar el riesgo desde la construcción
Los centros de datos modernos concentran elevados niveles de potencia, sistemas altamente interconectados y requisitos de disponibilidad extremadamente exigentes. En este entorno, pequeños errores de diseño, instalación o puesta en marcha pueden traducirse en retrasos, pérdidas económicas, interrupciones operativas, daños en equipos, incidentes de seguridad o impactos reputacionales. La ingeniería de riesgos para centros de datos de Zurich actúa como una auditoría técnica preventiva que minimiza la probabilidad de siniestros catastróficos y optimiza la eficiencia operativa.
Por ello, Zurich promueve un enfoque basado en la resiliencia desde las fases iniciales de planificación y construcción. Este planteamiento permite abordar el riesgo antes de que la infraestructura esté en funcionamiento, reduciendo posibles defectos constructivos y facilitando una transición más segura hacia la fase operativa.
La Solución para Centros de Datos
Integra coberturas de construcción y montaje con opciones de responsabilidad civil frente a terceros, pérdida de beneficios por retrasos en la puesta en marcha y coberturas operativas transitorias. Esta estructura permite acompañar proyectos con entregas por fases y reducir posibles vacíos de cobertura entre la construcción y la operación.
De la previsión a la acción
La expansión de la propuesta para centros de datos en España se enmarca en la visión de Zurich de ayudar a las empresas a prepararse para los riesgos del futuro. En el caso de los centros de datos, esta preparación resulta especialmente relevante por el papel que estas infraestructuras desempeñan en la economía digital y por la velocidad a la que crece la demanda vinculada a la inteligencia artificial.
La construcción de centros de datos representa uno de los ejemplos más claros de cómo tendencias como la digitalización, la transición energética, la escasez de talento, la evolución regulatoria y el cambio climático están transformando el sector de la construcción y las infraestructuras. Se trata de proyectos cada vez más complejos, que exigen mayores niveles de resiliencia y una integración temprana de la gestión del riesgo desde las primeras fases de desarrollo.