Generali continua cosechando los frutos de su estrategia de mejorar la rentabilidad y el crecimiento del negocio recogidos en su plan estratégico. El grupo asegurador cerró el primer semestre del ejercicio con un resultado operativo de 2.779 millones de euros, un 11,3% más que en el mismo periodo de un año antes. El beneficio neto crece más de un 21%, hasta 1.307 millones, explica el grupo italiano en un comunicado, en el que afirma que este es su “mejor resultado en los últimos ocho años”.
Las primas emitidas se han incrementado un 7,3%, hasta facturar 38.200 millones de euros. En el negocio de Vida, el resultado operativo creció hasta los 1.713 millones de euros, un 13,2% más, gracias al resultado técnico y a la gestión de las inversiones.
Las primas crecen un 10,6 % hasta los 26.906 millones de euros, con un fuerte desarrollo en todos los mercados principales gracias a la buena marcha de los productos unit-linked (+25,7%). Las Primas Anuales Equivalentes (APE) del nuevo negocio crecieron hasta los 2.707 millones de euros, un 5,4% más, impulsadas por los unit-linked (+35,1%) y el negocio de Vida Riesgo (+20,8%).
Además, se ha registrado un crecimiento en las primas únicas de casi el 20%, especialmente en Italia, Francia y Alemania.
El New Business Value (NBV) asciende a 474 millones de euros, con un New Business Margin (NBM) del 17,5%, lo que el grupo considera “altamente positivo” si se tienen en cuenta los bajos tipos de interés y el incremento de la volatilidad del mercado experimentados en el segundo trimestre de 2015.
En No Vida, la tendencia también es positiva, con un aumento del resultado operativo del 2,3% que alcanza los 1.103 millones de euros, “gracias a un sólido margen técnico y a una mejora en los rendimientos financieros”, señalan.
El total de ingresos por primas ascendió a 11.266 millones de euros (+0,1 %), con un rendimiento positivo en Diversos (+0,9%).
Los márgenes técnicos han mejorado, tal y como refleja el ratio combinado al 92,6% (-0,2 pp).
Los recursos propios del Grupo ascienden a 23.300 millones de euros, un ligero 0,3% más, mientras que el ratio de solvencia basada en el modelo interno pro forma ha sido del 200%, con un aumento de 14 puntos porcentuales en comparación con el 31 de diciembre de 2014. Este incremento se debe tanto a la contribución del beneficio operativo normalizado como al efecto positivo en capital disponible y capital de riesgo de la situación financiera a 30 de junio de 2015, influida por los tipos de interés al alza y la tendencia favorable del mercado de renta variable. El ratio de Solvencia I del Grupo se mantiene en el 164%, incluyendo el impacto de la venta de BSI.
Mario Greco, consejero delegado del Grupo Generali, señala que “en solo tres años hemos cumplido uno de los planes estratégicos más complejos que se han llevado a cabo en la industria aseguradora. Los excelentes resultados del semestre demuestran cómo Generali se ha transformado —a pesar del entorno extremadamente difícil— en un grupo global muy rentable y sólido desde el punto de vista del capital, con productos renovados e innovadores que nos permiten mantener atractivos ratios de crecimiento de ingresos en la mayoría de los mercados en los que trabajamos. Estos resultados constituyen el mejor punto de partida para la ejecución del plan estratégico 2015-2018 que presentamos en mayo, basado en un crecimiento del 50% de la media anual de generación de efectivo, la distribución de más de 5.000 millones de euros en dividendos en los próximos cuatro años y una reducción adicional de costes de 500 millones de euros de 2016 a 2018, manteniendo un rendimiento de los fondos propios por encima del 13%. Prevemos mejorar significativamente el resultado neto a finales de año, comparado con 2014, manteniendo el alto crecimiento de la rentabilidad conseguida durante este primer semestre”.