José María Martín Gavín, director comercial y de desarrollo estratégico de la compañía nos cuenta las claves de la nueva estrategia de la compañía
Preventiva Seguros acaba de lanzar al mercado el Seguro Reinicia, una póliza innovadora que garantiza el efecto de una dación en pago en el caso de que el asegurado se enfrente a la ejecución de su vivienda por impago de la hipoteca. Este lanzamiento supone un punto de inflexión en la trayectoria de una compañía hasta ahora especializada en el ramo de Decesos. Preventiva se ha puesto como objetivo renovar su cartera y dar un giro a su estrategia.
José María Martín Gavín, director comercial y de desarrollo estratégico de la compañía explica a Seguros TV que la nueva estrategia de Preventiva Seguros se basa en tres líneas maestras: en el desarrollo de nuevos productos “para la protección de la persona y la familia” manteniendo la identidad histórica de la compañía.
Preventiva se ha propuesto también ampliar los canales a través de los que distribuye sus productos y servicios, y ha realizado una fuerte apuesta por los corredores “a los que Preventiva puede hacer una clara aportación de valor con su especialización y su garantía de servicio, así como a otros grandes operadores”, explica Martín Gavín.
Ambos objetivos, tanto desarrollar nuevos productos como apostar por la multicanalidad, la compañía quiere hacerlo gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, que, según señala el director comercial y de desarrollo estratégico de la compañía, “son el mayor apoyo en la actualidad para su desarrollo, y permite ofrecer al cliente las mejores alternativas con la mayor rapidez y la mejor relación calidad-precio”.
Una compañía familiar en plena transformación interna
Preventiva Seguros cuenta con más de 70 años de experiencia en el mercado español. La transformación que quiere acometer la compañía necesita de la implicación de todos sus trabajadores. José María Martín Gavín lo explica así: “Esta estrategia tiene un cuarto elemento fundamental, el cambio interno, estamos evolucionando con mucha implicación del equipo humano, la empresa en su conjunto se está alineando en estos objetivos, las personas son muy importantes y en una empresa modesta como la nuestra la fuerza del equipo hace que las posibilidades sean exponenciales”.
Además de este giro estratégico, Preventiva debe enfrentarse a otros retos, como la entrada en vigor de Solvencia II. Para las compañías más pequeñas, el director comercial de Preventiva señala que “será una dificultad, tanto por los requerimientos de cumplimiento normativo, como especialmente por la necesidad de capital”. Lo que en su opinión provocará movimientos corporativos, aunque el directivo espera que “no haya huidas hacia adelante. Lo bueno es optimizar y si hay buenos encajes, sumar fuerzas”.
En el caso de Preventiva, “afortunadamente el tamaño no es problema, estamos preparados, pero además la compañía tiene una salud y fortaleza que dan mucha proyección de futuro”.
Crecimiento en el ramo de Decesos
El ramo de Decesos es uno de los pocos segmentos del negocio asegurador que ha mantenido un crecimiento estable a lo largo de los últimos años. En 2016, Jose María Martín Gavín espera que esta tendencia se mantenga, tanto en número de asegurados como en volumen de primas, “también para nuestra compañía, estoy seguro que veremos acelerar el crecimiento en la segunda parte del año”.