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Javier Sirvent es evangelizador tecnológico. Hablamos con él del futuro del sector asegurador y de las nuevas tecnologías como Internet de las cosas que permitirán al seguro conocer mejor a sus clientes y anticiparse a sus necesidades.
¿Internet de las cosas será un reto o una oportunidad para el sector asegurador?
Ahora mismo sólo hay un 1% de cosas conectadas, en cinco años, según las cifras, habrá 50.000 millones de cosas conectadas. La nueva divisa, el nuevo oro son los datos, y todos estos dispositivos generando datos nos van a permitir conocer mucho mejor al cliente, saber sus costumbres… absolutamente todo, y hay un montón de cosas que se pueden monetizar y que permiten no solo mejorar las cuotas o mejorar la relación con el cliente, sino que incluso bajar muchísimo la siniestralidad, con lo cual, bueno, es la clave. Yo creo que es la salvación.
¿Cómo es la relación de los clientes con las compañías de asistencia, como mediadores entre ellos y las compañías aseguradoras cuando tienen algún siniestro?
Básicamente ahora, el cliente es completamente digital, cada vez le cuesta más incluso llamar por teléfono, con lo cual ahora, por ejemplo, la nueva liberalización que va a hacer Whatsapp de una plataforma profesional podrás atender incluso a los clientes por Whatsapp, es algo que ya están pidiendo, con lo cual, la forma de relacionarse con el cliente va a cambiar radicalmente. De hecho, es muy probable que ni siquiera el cliente sea el que se relacione con la compañía, el cliente será el coche, será la casa o será cualquier dispositivo, incluso un wearable, para que te pueda monitorizar tus constantes vitales… Esa es la clave. Va a cambiar completamente la relación, lo ha hecho en los últimos años y es un ‘tsunami’ que no va a parar.
Dinos una cosa buena que esté haciendo el sector asegurador en su estrategia de digitalización y la asignatura pendiente que creas que tiene.
La asignatura pendiente te la digo, es cambiar radicalmente la forma de pensar. Compañías como Kodak han desaparecido y era una compañía de 125 años de historia. Las compañías de seguros son de hace prácticamente siete siglos y estamos en pleno siglo XXI, hay que cambiar esa forma de pensar, incluso radicalmente. Una de las claves yo creo que será el ‘insurance as a service’, es decir, ya la gente no va a pagar un seguro toda la vida, sino va a pagar por un seguro concreto, muy especializado, en un determinado momento. Y precisamente, la forma de interactuar con el cliente en ese momento exacto va a ser la clave de que sea un gran negocio.