Willis Towers Watson, AIG, Chubb, Hogan Lovells, Lloyd’s, SAP y XL Catlin fueron los organizadores del evento
Tras el éxito cosechado en otras ciudades, se ha celebrado en Madrid el Dive In -el festival por la inclusión y la diversidad en el sector asegurador-. El acto fue organizado en España por Willis Towers Watson, AIG, Chubb, Hogan Lovells, Lloyd’s, SAP y XL Catlin
El encuentro fue moderado por Antón Serrats, vicepresidente y consejero delegado de Willis Towers Watson en España y Portugal. Durante la apertura, el directivo explicó que el objetivo de ese encuentro era “conocer las prácticas que se están poniendo en marcha por parte del sector para concienciar de la diversidad e inclusión en el seno de sus organizaciones”.
Benedetta Cossarini, country manager de AIG en España y Portugal, realizó una ponencia centrada en los retos de la convivencia entre generaciones. La directiva aseguró que, “si bien es cierto que no existen recetas mágicas, la clave reside en el respeto, ya que facilita el intercambio de conocimientos y experiencias” con independencia del año de nacimiento.
Para Cossarini es importante recordar que en 2020 el 50% de los equipos estarán integrados por millennials. Por ello es fundamental poner en marcha políticas que faciliten esa convivencia intergeneracional. En este sentido, según explicó, AIG ha impulsado la creación de grupos multidisciplinares para fomentar el diálogo, y está apostando por el desarrollo de las carreras de sus empleados para evitar la movilidad tendente de los trabajadores más jóvenes de la compañía.
Por su parte, Véronique Brionne, directora general de Chubb en España y Portugal, se centró en el desafío que a día de hoy representa para las empresas la inserción exitosa de trabajadores de diferentes razas. Durante su conferencia señaló que, “en España, solo un 10% de los trabajadores con contrato indefinido no pertenecen a la Unión Europea”.
Un problema real, que normalmente tiende a ser considerado como tabú puesto que ni este tipo de empleados quieren sentir o reconocer que pertenecen a un grupo minoritario ni los directivos entrar en las razones por las que no contratan a personas de diferentes etnias. Entre las posibles soluciones aportadas para lograr una plena inclusión de los trabajadores con independencia de la raza la ponente destacó políticas como el currículum anónimo, medida que ha sido impulsada por el gobierno británico.
El papel de la mujer y la evolución en el campo profesional fue el tema a desarrollar por Lucía Lorente, chief operating officer de Europa Continental y diversity lead para Europa Continental de Hogan Lovells. En su ponencia afirmó que “la búsqueda de la igualdad es una cuestión de justicia, derechos humanos, meritocracia y negocio”, puesto que está comprobado que las empresas que apuestan por la diversidad logran “equipos más creativos, completos y con mejor rentabilidad”.
Para Lorente, el secreto para lograr la igualdad de género radica en las nuevas generaciones, para quienes no deben existir diferencias salariales o contractuales entre los empleados por razón de género. De hecho, según aseguró los millennials tienden a mirar con malos ojos que una empresa promueva iniciativas para la eliminación de esa discriminación, ya que consideran que a estas alturas debería ser un problema superado.
Juan Arsuaga, presidente y consejero Delegado de Lloyd’s Iberia, se centró en exponer las políticas que su compañía está desarrollando para lograr una integración plena de empleados con discapacidad. Para el directivo, que en España queda mucho por hacer en este campo lo demuestra el hecho de que en 2015 solo un 9,6% de los contratos indefinidos que se firmaron en nuestro país se dieron a personas con discapacidad. Por ello, desde Lloyd’s están impulsando medidas “que promocionen la diversidad y atraigan el talento, con independencia del género de sus empleados, su religión o condición física”.
La inclusión de los trabajadores LGTB fue analizada por Miguel Castro, director de cultura e identidad, global diversity & inclusion office de SAP. El directivo aseguró que, aunque “el 72% de los aliados prefieren trabajar para empresas que apuesten por la inclusión de este colectivo”, es un campo en el que, actualmente, es necesario continuar trabajando a través de programas de sensibilización.
Una concienciación que tiene su reflejo en los resultados de las compañía, puesto que los trabajadores que se sienten respetados por la organización en la que desarrollan su carrera son más comprometidos y tienen una mayor productividad.
Para finalizar, José Ramón Morales, country manager Iberia de XL Catlin, se centró en el camino para lograr una combinación exitosa del desarrollo profesional y personal. En este sentido, destacó que en XL Catlin se están centrando en medidas que impulsen la flexibilidad laboral (hora de entrada a la oficina, hora de salida y opción de teletrabajo) para asegurar una buena conciliación familiar.
Morales compartió con los asistentes información sobre su programa de bienestar y salud, con el que facilitan de manera gratuita en XL Catlin clases de yoga, pilates y fitness entre otras actividades. El ponente recordó que, para lograr que estás políticas e iniciativas funcionen, especialmente las referentes a la flexibilidad laboral, “es necesario lograr un diálogo pleno entre los directores de equipo y sus miembros”, que garantice una integración real y “permita que el trabajo se adapte a nuestra vida diaria”.
El acto, que contó con la presencia de cerca de un centenar de expertos y profesionales del sector asegurador y los recursos humanos, fue clausurado por Paul Morris, head of Western Europe de Willis Towers Watson.