Capgemini ha identificado las 10 tendencias que marcarán el desarrollo de los seguros de vida en 2018. El aumento de la inversión para su desarrollo tecnológico, las insurtech y el análisis de datos, la gamificación y la gestión proactiva del riesgo son solo algunas de ellas. Puedes descubrirlas todas en el informe. Consúltalo haciendo clic aquí.
La consultora ha elaborado un informe en el que recoge las principales tendencias que marcarán el desarrollo del seguro de vida en ele ejercicio que acaba de comenzar. Algunas de ellas, como el incremento de la inversión para el desarrollo tecnológico; la colaboración de las entidades tradicionales con las fintech y las insurtech; la aplicación de la analítica de datos para mejorar el conocimiento del comportamiento del cliente; y la migración a la nube para ahorrar costes y poder colaborar con las fintech nativas del cloud, adoptando modelos de nube híbrida las comparten banca y compañías de seguros.
A estas tendencias, Capgemini añade el uso de la gamificación como herramienta para captar el interés del cliente y enriquecer la relación con él. Por ejemplo, el desarrollo de apps que utilizan gamificación para dejar de fumar y así reducir el coste de un seguro o móviles que comparten consejos a los conductores en determinados escenarios.
Se trata de propuestas orientadas a una gestión proactiva del riesgo para reducir los incidentes, que generarán una mayor interacción entre aseguradora y cliente, y generarán datos. Su adecuado tratamiento por parte del sector podría, además, mejorar la segmentación de productos y servicios e impulsar la atención al cliente.
En línea con la anterior, se impulsará el uso de los dispositivos móviles y sensores que permitirán recoger nuevos parámetros de información sobre el cliente en tiempo real. Es una redefinición de los indicadores que se conocerán y manejarán sobre el cliente que brindará nuevas oportunidades para generar interacciones e identificar productos y servicios más personalizados, señalan los expertos de la consultora.
Otra tendencia que irrumpirá con fuerza en el sector asegurador será la aplicación de los contratos inteligentes. Los contratos inteligentes, basados fundamentalmente en blockchain, tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes responden a los términos acordados. Las entidades buscan con ello agilizar la tramitación de reclamaciones, incrementar la transparencia y mejorar la eficiencia operativa en general. Los contratos inteligentes auguran ahorros significativos de tiempo y costes, explica Capgemini.