El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) asumirá los daños de los siniestros causados por el viento durante la ciclogénesis explosiva que ha afectado este fin de semana a toda la Península siempre que la velocidad de éstos superara los 120 km/h. Para ello, y con arreglo a la legislación vigente, el CCS ha solicitado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) un informe para determinar en qué zonas de España el viento ha superado dicha velocidad.
En vista de que la Aemet tardará algunos días en emitir su informe, y para que los asegurados no se vean perjudicados por la demora, el CCS y Axa han convenido que los clientes de la compañía pueden comunicar sus daños por viento para que Axa tramite el siniestro y anticipe la indemnización.
Las aperturas multirriesgo de Axa entre el viernes y el domingo por lluvia y viento fueron de 332 siniestros (con un incremento del 67% para los casos de viento y un 96% para los de lluvia). Desde el pasado viernes la compañía puso en marcha un dispositivo especial centrado en dos aspectos, la comunicación del procedimiento a seguir a sus mediadores y clientes y, por otro lado, el refuerzo de los equipos de atención al cliente y de asistencia en carretera para hacer frente al aumento de la actividad como consecuencia de los daños ocasionados por el temporal.
“Hemos lanzado un dispositivo especial desde el pasado viernes con el objetivo de estar lo más cerca posible de nuestros clientes y distribuidores en este momento tan delicado”, ha señalado José María Plaza, director de Servicio al Cliente de Axa.
El dispositivo permite también al cliente contactar con la compañía a través de un teléfono especial 902 051 738; la aplicación para smartphone Axa Contigo; el twitter @AXAContigo o bien mediante la web de Axa o de su distribuidor, señala la compañía en un comunicado.
En caso de que los daños se hubieran producido por inundación o embate de mar, el CCS se encargará de la tramitación, peritación y pago de los siniestros.