Unespa confía en la fortaleza del sector asegurador a pesar de la caída del 5,3% de su volumen de negocio



V.M.Z. – Seguros TV

Al mal tiempo, buena cara. Es lo que ha debido pensar Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la patronal del sector asegurador, al presentar esta mañana los resultados del seguro al cierre de 2012. El volumen de negocio del conjunto de las compañías que operan en el mercado español ha alcanzado los 57.381 millones de euros, un 5,3% menos que un año antes, de acuerdo con los datos recopilados por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

Sin embargo, el descenso del negocio de las compañías no ha mermado su solvencia, ya que De Frutos ha indicado que en la recta final del pasado ejercicio, el incremento de las reservas técnicas ha permitido que el sector amplíe aún más su exceso de capital por encima del mínimo exigido por ley, que se calcula en función de las exigencias de Solvencia I, ha recordado González de Frutos.

La presidenta de Unespa ha recordado que el carácter anticíclico del seguro provoca que el impacto de la crisis en el sector haya sido más lento que en otros sectores de actividad, y ha augurado una recuperación también más lenta en el caso de que en 2013 comiencen a darse signos de crecimiento económico.

Volatilidad de las primas de Vida

El descenso tan agudo de la facturación del sector (en 2011 registró un crecimiento de cerca del 4%) se debe a la elevada volatilidad de las primas del ramo de Vida. Al cierre del pasado ejercicio se desplomaron un 9,04%, hasta 26.262 millones de euros. Por su parte, el ahorro gestionado creció un 1,5%, hasta los 156.184 millones de euros, aunque este incremento se debe más a la rentabilidad de las inversiones que a nuevas aportaciones, según reconocieron Pilar González de Frutos y José Antonio Sánchez, director general de ICEA.

Por su parte, el ramo No Vida descendió un 1,93%, hasta alcanzar un volumen total de primas de 31.119 millones de euros.

Dentro de este segmento del negocio asegurador destaca el buen comportamiento, un año más, de los seguros de Salud, que crecen un 3% hasta superar los 6.800 millones de euros, y los Multirriesgos, con un ligero crecimiento del 0,56% y 6.626 millones en primas.

Autos, en caída libre

Por su parte, los seguros de Autos acusan el descenso de las ventas de vehículos nuevos y el envejecimiento del parque móvil en España, así como el descenso de la siniestralidad y del precio de la prima media como consecuencia de la elevada competencia en el ramo y cierran 2012 con una caída del 5,9% y un volumen de ingresos de 10.607 millones de euros.

En este caso, las perspectivas no son nada halagüeñas, ICEA prevé que en 2013 el ramo ahonde su caída, al menos un 5%, y espera un mayor estrechamiento de los márgenes de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *